Dificultades frecuentes en la lectura de aspectos polifónicos en alumnos de tercer año de la escuela media
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.138Palabras clave:
Polifonía, Argumentación, Comprensión lectora, Discurso, Educación secundariaResumen
En este trabajo se analizan, a partir de un diagnóstico aplicado en dos cursos de tercer año de la escuela secundaria, las dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes en relación con el reconocimiento de la polifonía en textos argumentativos. El análisis de los resultados evidencia que una proporción significativa de alumnos tiene problemas para identificar los enunciadores tanto explícitos como implícitos presentes en los textos. Esta dificultad no solo afecta la comprensión puntual de fragmentos o citas, sino que también limita la interpretación global de los textos, impidiendo reconocer las posturas en conflicto y comprender la estructura argumentativa que los organiza. Asimismo, repercute directamente en las habilidades discursivas de los estudiantes, especialmente en su capacidad para incorporar voces ajenas de manera adecuada y coherente en sus propias producciones escritas. Frente a esta problemática, el artículo expone los lineamientos de una propuesta didáctica gradual. Esta está orientada a fortalecer las competencias lectoras y discursivas de los estudiantes, con el propósito de favorecer una comprensión más profunda de los textos argumentativos, propiciar la construcción de argumentos propios de manera coherente y establecer relaciones entre discursos que presenten posturas diversas y, muchas veces, contrapuestas. Desarrollar estas competencias es fundamental para que los estudiantes puedan participar de manera crítica, fundamentada y responsable en los debates y prácticas discursivas de la sociedad actual.
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