El lugar de la escritura de invención en los documentos didácticos en uso
Palabras clave:
Escritura de invención, Escritura de ficción, Documentos curriculares de Lengua y Literatura, Nivel medioResumen
Este trabajo, enmarcado en el proyecto titulado "La escritura de ficción como práctica educativa. Su rol en el logro de competencias escritoras", tiene el objetivo de analizar, comparar e inferir el espacio y las modalidades que se otorgan a la producción escrita de invención como actividad curricular de los alumnos en los diversos cursos de la nueva escuela secundaria. Para ello, se utilizaron como corpus de análisis los diseños curriculares de la provincia de Catamarca, los programas y las planificaciones didácticas de los profesores de Lengua y Literatura en uso, tanto en escuelas públicas como privadas de la capital de la provincia. Asimismo, se consideraron las guías que los docentes utilizan para orientar la actividad de escritura de sus estudiantes. A través de este trabajo, respaldado teóricamente por los postulados fundamentales del posestructuralismo sobre la problemática de la escritura literaria y los modelos cognitivos del proceso de escritura, se pudo conocer cuál es el lugar que ocupa la producción de ficción en el contexto educativo actual y arribar a la conclusión que la escritura de invención está empezando a ocupar un lugar preponderante en el espacio Lengua y Literatura de la nueva escuela secundaria en nuestra ciudad.Citas
Alvarado, M. (coord.). (2001). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Alvarado, M. (coord.). (2004). Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la lectura y la escritura. Barcelona: Paidós.
Catamarca. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2012). Diseño curricular de la Educación Secundaria.
Capitanelli, S. (2002). La literatura en la escuela: criterios de actuación y procedimientos. Textos en contexto 5. La literatura en la escuela. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. Lectura y vida.
Forgione, J. (1931). Cómo se enseña la composición, Buenos Aires: Kapelusz.
Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Grafein (1981). Teoría y práctica de un taller de escritura. Madrid: Altalena.
Gerbaudo, A. (dir.). (2011). La Lengua y la Literatura en la Escuela Secundaria. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Hauy, M. E. (2011). La escritura de ficción en el aula como problemática. Aportes Científicos desde Humanidades, (9)9, p. 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).