La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad

Autores/as

  • Milagros Judith Herrera Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades
  • Noelia Vanina Reinoso Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Lectura literaria, Subjetividad, Vulnerabilidad, Interpretación

Resumen

El texto literario tiene la facultad de crear diferentes repercusiones en el lector. Por esto, la lectura literaria representa un desafío tanto para la interpretación como para la exploración de la propia subjetividad. En este sentido, posee un poder reparador en el lector frente a factores que afectan negativamente el sentido de la vida y le permite crear un espacio íntimo. A partir de esta perspectiva, nuestra hipótesis sostiene que si la lectura literaria es vivenciada como un acontecimiento y como una experiencia íntima e irremplazable es capaz de reparar el mundo interior y de fortalecer la individualidad. Esta investigación está respaldada por un marco teórico que contempla las propuestas de Michèle Petit (2001, 2009 y 2013), Jorge Larrosa (2003, 2013 a y b), Fernando Bárcena Orbe (2000) y María Teresa Andruetto (2013 a y b, 2015), entre otros3. Nos proponemos comprobar el alcance que tiene la lectura literaria en contextos de vulnerabilidad, para esto presentamos la descripción de dos experiencias de lectura literaria que realizamos en instituciones a las que asisten personas en situación de vulnerabilidad. Además, abordamos un análisis a partir de la observación y el registro del comportamiento de los participantes de las prácticas de lectura. Los resultados obtenidos permiten advertir que los lectores resignificaron los textos leídos y les permitieron conectarse con los recovecos más profundos de su mundo interior. Así reforzamos la idea de que la subjetividad puede reafirmarse mediante el aporte de la lectura e interpretación literarias, donde aquella es vivida como un acontecimiento singular.

Citas

Andruetto, M. (2013 a). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.

Andruetto, M. (2013 b). Sobre el acceso al exceso. Clase 23. En Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación. FLACSO Virtual Argentina. Recuperado de http://virtual.flacso.org.ar/course/view.php?id=1135

Andruetto, M. (2015). La lectura, otra revolución. Buenos Aires: FCE.

Bárcena Orbe, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Enrahonar 31, 9-33.

Andruetto, M. (2013). Leer como salvajes. Recuperación de la educación como gesto literario. Clase 4. En Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación. FLACSO Virtual Argentina. Recuperado de http://virtual.flacso.org.ar/course/view.php?id=1135

Benedetti, M. (2000). Inventario uno. Buenos Aires: Seix Barral.

Bentivenga, J. (2012). Premio Vivalectura. Concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura 2012. Buenos Aires: Grafisur.com. Recuperado de https://issuu.com/premiovivalectura/docs/premio_vivalectura_2012

Bentivenga, J. (2013). Premio Vivalectura. Concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura 2012. Buenos Aires: Grafisur.com. Recuperado de https://issuu.com/premiovivalectura/docs/premio_vivalectura_2013

Bodoc, L. (2011). Sucedió en colores. Buenos Aires: Alfaguara.

Colomer, T. (2009). Había una vez. En conferencia presentada en la Red de Escritores Escolares. Encuentro Nº 1, p 1-4. Secretaría de Cultura, Medellín, Colombia.

Colomer, T. (2014). El mapa no es el territorio"¦ pero ayuda a no perderse. Educación literaria y escolaridad básica. Clase 3. En Especialización en Lectura, Escritura y Educación: FLACSO Virtual Argentina. Recuperado de http://virtual.flacso.org.ar/course/view.php?id=1135

Friera, S. (11 de mayo de 2009). Transmitir el hábito de la lectura es una tarea sutil. Cultura y Espectáculos. Diario Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-13825-2009- 05-11.html

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: FCE.

Larrosa, J. (2013 a). Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas. Clase 1. En Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación: FLACSO Virtual Argentina. Recuperado de http://virtual.flacso.org.ar/course/view.php?id=1135

Descargas

Publicado

16-07-2017

Cómo citar

Herrera, M. J., & Reinoso, N. V. (2017). La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(7), 102–128. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/963