La frecuencia de uso de los marcadores pragmático- discursivos en inglés en los estudiantes universitarios: un caso México-Estados Unidos

Autores/as

  • David Guadalupe Toledo Sarracino Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas

Palabras clave:

Marcadores pragmático-discursivos, Inglés, Producción oral, Competencia argumentativa

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir la frecuencia de aparición de marcadores pragmático-discursivos (MPD) en las producciones lingüísticas orales en inglés de los estudiantes universitarios que se forman como profesores de dicha lengua en la frontera México-Estados Unidos. Además, el estudio aborda aspectos relacionados a la influencia que tienen los marcadores pragmático-discursivos en el mejoramiento de la competencia lingüística y argumentativa en el inglés. El estudio es de tipo exploratorio y considera de qué forma la frecuencia de uso de los marcadores pragmático-discursivos en los aprendientes mexicanos del inglés difiere de la de los hablantes nativos y qué factores afectan su uso. Se integran algunas recomendaciones para lograr una mejor competencia argumentativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anthony, L. (2014). AntConc (Version 3.4.3) [Computer Software]. Tokyo: Waseda University. Recuperado de: http://www.laurenceanthony.net/

Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Birdsong, D., Gertken, L.M., y Amengual, M. (2015). Bilingual Language Profile: An Easy-to-Use Instrument to Assess Bilingualism. COERLL. Recuperado de: https://sites.la.utexas.edu/bilingual/.

Errazuris, M.C. (2012). El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. Onomázein 30, pp. 217-236. Recuperado de: http://www.onomazein.net/Articulos/N30/30_13_Errazuriz_FINAL.pdf.

Fraser, B. (1999). What are discourse markers? Journal of Pragmatics, 31, pp. 931-952.

Fraser, B. (2009). An account of Discourse Markers. International Review of Pragmatics, 1, pp.1-28.

Grice, H.P. (1967). Logic and Language. En P. Cole y J. Morgan (eds.). Syntax and Semantics, 3. Speech Acts (pp 41-58). Nueva York: Academic Press.

Guzmán Y., Flores, R.C. y Tirado, F. (2012). La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innovación Educativa, 12(60), pp. 17-40.

Llamas, C. (2005). Discurso oral y escrito: una propuesta para enseñar sus peculiaridades lingüísticas en el aula de ELE. Actas XVI ASELE, (pp. 402-411). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliotecaele/asele/pdf/ 16/160400.pdf

Martin, J. R. y Rose, D. (2005). Working with discourse: Meaning beyond the clause. London: Continuum.

Martín, M. A. y Portolés, L. (1999). Los marcadores del discurso, I. En Bosque y V. Demonte (eds). Gramática descriptiva de la lengua española, (pp. 457-60). Madrid: Espasa Calpe.

Müller, S. (2005). Discourse markers in native and nonnative in English discourse. Amsterdam: John Benjamin B.V.

Nogueria, A. (2010). Las teorías pragmáticas y los marcadores del discurso. Universidad Federal do Pará. Letra Magna Revista de divulgação dem Lingua Portuguesa, Linguística e Literatura, 13, (pp. 1-19).

Portolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel

Sandell, R. (1977). Linguistic style and persuasion. London: Academic Press.

Schifrin, D. (1987). Discourse Markers. Cambridge: Cambridge University Press.

Sperber, D. y Wilson, D. (1986). Relevance: Communication and Cognition. Cambridge. Harvard, University Press Strassel. Linguistic Resources for Metadata Extraction. Recuperado de: http://www.sainc.com/richtrans2004/uploads/tuesday/Li nguistic%20Resources%20for%20Metadata%20Extract ion.pdf.

Descargas

Publicado

16-07-2017

Cómo citar

Toledo Sarracino, D. G. (2017). La frecuencia de uso de los marcadores pragmático- discursivos en inglés en los estudiantes universitarios: un caso México-Estados Unidos. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 4(7), 188–214. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/967