Las formas todavía / aún / aun como marcas lingüísticas de refuerzo de la modalidad epistémica y evidencialidad en tesis doctorales

Autores/as

  • Sonia Nancy Baldasso Instituto de Lingüística "Joan Corominas", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Discurso académico científico, Modalidad epistémica y evidencialidad, Formas todavía aún aun, Enfoque pragmático cognitivo prototípico

Resumen

En este trabajo se intenta demostrar, a la luz de un enfoque pragmático-cognitivo- prototípico, que las formas todavía/ aún /aun (T/A/A) funcionan como marcas lingüísticas de refuerzo de modalidad epistémica y evidencialidad. A partir de un corpus de datos extraídos de tesis doctorales de Arqueología y Lingüística, y mediante el uso de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se establecen ciertas correspondencias léxico-gramaticales y semántico-discursivas entre las alternativas de expresión de modalidad epistémica y evidencialidad con la presencia o ausencia de las formas T/A/A. El género textual tesis doctorales, cualquiera sea la disciplina que se aborde, se caracteriza por la presencia de estas estrategias retóricas para respaldar las afirmaciones de los tesistas. Nuestros casos demuestran que la presencia de las formas T/A/A es significativa, que cuando el hablante las usa reflexivamente se comportan como eficaces recursos lingüísticos para dejar una marca de subjetividad y hacer más transparente lo que el hablante quiere decir.

Biografía del autor/a

Sonia Nancy Baldasso, Instituto de Lingüística "Joan Corominas", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UNCuyo), Licenciada en Letras (UNCuyo), Mag. en Ciencias del Lenguaje (UNCuyo), Profesora Adjunta de Morfología y Sintaxis (Letras, FFyL, UNCuyo), de Morfología y Sintaxis del Español (Traductorado Bilingüe Inglés-Español, FFyL, UNCuyo) y docente investigadora de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP-UNCuyo). Su línea de trabajo aborda la categorización y subcategorización de adverbios no prototípicos en textos académico- científicos, desde el marco cognitivo-funcional.

 

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Publicado

16-12-2019

Cómo citar

Baldasso, S. N. . (2019). Las formas todavía / aún / aun como marcas lingüísticas de refuerzo de la modalidad epistémica y evidencialidad en tesis doctorales. Anales De Lingüística, (3), 129–159. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/3771

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