Marcadores de ordenación versus marcadores de reformulación en el coloquio de la defensa de tesis en español

Autores/as

  • Liliana Cubo de Severino CONICET, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

marcadores discursivos, inferencias, discurso académico-científico oral

Resumen

En el presente trabajo se contrasta el uso de dos clases de marcadores de organización del discurso, ordenadores y
reformuladores, en discursos correspondientes a coloquios de defensas de tesis en español. El objetivo es analizar el significado de procesamiento o instrucción que guía las inferencias de ordenadores y reformuladores, según la dirección en que se busca la información necesaria para realizar la inferencia. La hipótesis es que los ordenadores permiten al hablante dar instrucciones de procesamiento hacia adelante, es decir, guían a la audiencia hacia inferencias predictivas que establecen relaciones con el discurso posterior y los reformuladores guían a la audiencia hacia inferencias retrospectivas, hacia atrás, que establecen relaciones con el discurso anterior. El análisis apunta a describir el efecto que producen los cambios en la dirección del procesamiento en la organización de un tipo de discurso académico- científico oral, en un corpus grabado en video de doce defensas de tesis de distintas disciplinas defendidas en la Universidad
Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) entre los años 2007 y 2010. Contrastamos las diferencias en el uso de marcadores estructuradores de la información en distintas unidades discursivas: miembros discursivos, intervenciones e intercambios.

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Publicado

03-12-2014

Cómo citar

Cubo de Severino, L. (2014). Marcadores de ordenación versus marcadores de reformulación en el coloquio de la defensa de tesis en español. Anales De Lingüística, (1), 79–94. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/6336

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Artículo