Integración conceptual o blenging en últimas. Oraciones de Dionisio Salas Astorga

Autores/as

  • Adriana Zani Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

poema, espacios mentales, integración conceptual, blending

Resumen

Los enfoques eminentemente retórico-literarios que descansan en las posibilidades del lenguaje no permiten dar cuentas acabadas de fenómenos más complejos que involucran a la literatura como producción particular de un autor y su cognición. La Lingüística Cognitiva con su especial atención en los fenómenos semánticos concebidos como resultado de la percepción, la experiencia de mundo y los procesos mentales de asociación humanos como generadores de la construcción del significado, podrían aclarar múltiples fenómenos textuales y de sentido presentes en los textos literarios. La poesía de Dionisio Salas Astorga, referente literario de nuestro tiempo, sobresale por una marcada condensación gramatical que tiene paralelo en una condensación semántica. Esto nos permite hipotetizar que, debido a la complejidad semántico-gramatical de sus textos, algunos de sus poemas exigirían una interpretación a partir de la teoría de la Integración Conceptual (Fauconnier &Turner, 1998; Fauconnier, 2002; 2005) para la reconstrucción de su sentido. Es por ello que en este trabajo intentaremos hacer una lectura interpretativa de un poema del libro Últimas oraciones a partir de la Integración Conceptual o blending (Fauconnier &Turner, 1998; Fauconnier, 2002; 2005).

Citas

Barthes, R. (1980). S/Z. Madrid: Siglo XXI Editores.
Calderón Quindós, M.T. (2004). Integración Conceptual (Blending) en el discurso y la obra poética de Seamus Heaney. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.
Dirven, M. y Verspoor, R. (1998). Cognitive Explorations of Language and Linguistics. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
Eco, U. (1968). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.
Hernández P. (2014). Apuntes para el curso Introducción a la Semántica cognitiva: la construcción del sentido, metáfora, metonimia e integración conceptual. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Fauconnier, G. (1994). (e. o. 1985). Mental Spaces: Aspects of Meaning Construction in Natural Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Fauconnier, G. (2005). Fusión conceptual y analogía. Traducción de Eva Aladro. En: Cuadernos de Información y comunicación, 151-182. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/CIYC0505 110151A/7296
Fauconnier, G., Turner, M. (1998). Conceptual Integration Networks.
Cognitive Science 22 (2), 133-187.
Fauconnier, G. y M. Turner (2002). The Way We Think: Conceptual Blending and the Mind’s Hidden Complexities, Nueva York, Basic Books. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/CIYC0505 110151A/7296
Fauconnier, G. y M. Turner (2006). Mental spaces. Conceptual integration networks (Ch. 9: pp. 303-371). En: Geeraerts, Dirk, ed. Cognitive Linguistics: Basic Readings. Berlin / New York, Mouton de Gruyter.
Kerbrat- Orecchioni, C. (1983). La connotación. Buenos Aires: Hachette. Langacker, R. W. (2006). Cognitive Grammar. Introduction to Concept, Image,
and Symbol (Ch. 1: 29-67). En: Geeraerts, Dirk, ed. Cognitive
Linguistics: Basic Readings. Berlin / New York, Mouton de Gruyter.
Nordenflych, A. (2013) Prólogo (9-13). En: Salas Astorga, Dionisio (2013).
Últimas Oraciones. Mendoza, LunaRoja.
Zani, A. (2001). Mendoza-mujer, una concepción metafórica. Trabajo de investigación inédito. Maestría en Lingüística Aplicada. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

10-12-2018

Cómo citar

Zani, A. (2018). Integración conceptual o blenging en últimas. Oraciones de Dionisio Salas Astorga. Anales De Lingüística, (2), 63–93. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/2150

Número

Sección

Artículo