El surgimiento de la Escuela Nueva en Mendoza
Palabras clave:
Escuela Nueva, Revistas La Linterna, Ensayos y Orientación, Historia Regional, Provincia de MendozaResumen
Las producciones discursivas de la Escuela Nueva en Mendoza, en el transcurso de la primera mitad del siglo XX, son analizadas metodológicamente a partir de un paradigma crítico y un pensamiento situado en la "diferencia colonial". Los docentes que formaron parte de dicho movimiento realizaron una adaptación de las ideas de origen europeo y norteamericano, elaborando una síntesis con características distintivas, tanto del modelo normalista hegemónico como de las fuentes de pensamiento pedagógico alternativo a él. En este caso, se constata que se combinó con el movimiento reivindicativo gremial docente, el feminismo y el movimiento literario regionalista como corriente radicalizada. El análisis de las revistas que publicaron –Ensayos y Orientación- incluyendo La Linterna, su antecedente más significativo, pone en evidencia que estableció una articulación original y única que anticipó orgánicamente la centralidad de un nuevo sujeto pedagógico, transformando el aula en un espacio de expresión de su singularidad y su libertad mediante el desempeño del docente como un intelectual emergente-alternativo.
Descargas
Citas
Alvarado, Mariana. 2013. Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el siglo XX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Vergara (1859-1929). Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 2011. Disponible en: http://cecies.org/articulo.asp?id=495.
Arpini, Adriana. 2003. Aportes metodológicos para una Historia de las Ideas Latinoamericanas. En Otros Discursos. Estudios de Historia de las Ideas Latinoamericanas, compilado por Adriana Arpini. Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.
Ascolani, Adrián. 2010. Las Convenciones Internacionales del Magisterio Americano de 1928 y 1930. Circulación de ideas sindicales y controversias político pedagógicas. Revista Brasileira de História da Educacão, Nº 23, maio/agos. Disponible en: www.rbhe.sbhe.org.br.
Carli, Sandra. 2004. Escuela Nueva, cultura y política. En El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Volumen 1: Identidad, utopía e integración (1900-1930), dirigido por Hugo E. Biagini y Arturo A. Roig. Buenos Aires: Biblos.
Colección Revista La Linterna. 1927-1928. Mendoza: Círculo de Periodistas
Da Nóvoa, Antonio. 2009. Educación 2021: Para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, Nº 49, 181-199. Disponible en: www.rieoei.org.
Fernández, Nora Alejandra. 2018. El surgimiento de la "Escuela Nueva" en Mendoza: fundamentos de su propuesta educativa. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Fossatti, Florencia. 1959. Alegato Pedagógico: Bases pedagógicas-político-jurídicas de una petición de justicia. Mendoza: Talleres Gráficos D´Accurzio.
Jamil Cury, Carlos Roberto. 2005. Del iluminismo de Rousseau a los días actuales. En Grandes pensadores. Historia del pensamiento pedagógico occidental, colección dirigida por Inés Aguerrondo, 21-27. Buenos Aires: Papers Editores.
Luzuriaga, Lorenzo (Editor). 1964. Ideas pedagógicas del siglo XX. 3ª Edición. Buenos Aires: Losada.
Puiggrós, Adriana (Dir.). 1991. Historia de la educación en la Argentina. Tomo II: Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.
Revista de Ciencias Económicas. 1928. Publicación de la Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Estudiantes y Colegio de Graduados, Universidad de Buenos Aires. Año XVI. Disponible en: www.books.google.com.ar 19/04/2013.
Roig, Arturo Andrés. 1966. Breve historia intelectual de Mendoza. Mendoza: Ediciones del Terruño.
Williams, Raymond. 2000. Palabras clave: un vocabulario de la cultura y la sociedad. Trad. de Horacio Pons. Buenos Aires: Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................