Un plan de estudios con vocación social. La Ordenanza N° 40/73

Autores/as

  • Adriana María Arpini Universidad Nacional de Cuyo / CONICET

Palabras clave:

Ordenanza N° 40/73

Resumen

El 29 de diciembre de 1973 –hace 50 años–, mediante la firma de la Ordenanza N° 40, se ponía en funcionamiento el nuevo Plan de Estudios de las Carreras de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras un trabajo minucioso, realizado durante varios meses de ese año ‘73, de diagnóstico, de revisión de currículos de otras universidades nacionales y extranjeras, de debates acerca de la función social de la universidad y, en particular, de las humanidades y las ciencias sociales, fue tomando forma el nuevo plan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana María Arpini, Universidad Nacional de Cuyo / CONICET

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde se desempeñó como Profesora Titular de Antropología Filosófica y del Seminario Temas de Historia de las Ideas Políticas hasta su reciente jubilación. Continúa como profesora de posgrado en el Doctorado en Filosofía. Es Investigadora Principal Contratada de CONICET en las áreas temáticas de la Filosofía Práctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Fue directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente coordina la Especialización en Filosofía con niños y jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUyo. Autora y compiladora de libros, capítulos de libros y artículos en revista de circulación internacional. Dirige proyectos de investigación, tesis y becas. Ha recibido invitaciones especiales y distinciones por su labor académica.

Citas

Alvarado, Mariana (2016). El Alegato de Florencia Fossatti. Claves para una Historia de las ideas pedagógicas desde una epistemología feminista. Historia de la Educación. Anuario, vol. 17, (2), 104-119.

Fernández, Nora Alejandra (2018). El surgimiento de la Escuela Nueva en Mendoza. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, vol. 35, 47-65.

Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra nueva.

Ribeiro, Darcy (1962). Plano orientador da Universidad de Brasilia. Brasilia: Editorial Universidade de Brasilia.

Ribeiro, Darcy (1971). La Universidad Latinoamericana. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela;

Ribeiro, Darcy (1973). La universidad nueva. Un proyecto. Buenos Aires: Editorial Ciencia Nueva.

Roig, Arturo Andrés (1998). Hablemos, ya, de pedagogía universitaria. En Roig, A. A., La universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa (pp. 15-26). Mendoza: EDIUNC.

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Arpini, A. M. (2024). Un plan de estudios con vocación social. La Ordenanza N° 40/73. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 43, 255–260. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/7704