Negatividad y necesidad. Conjeturas sobre Sartre, Dussel y la filosofía de la liberación
Palabras clave:
liberación, negatividad, necesidad, víctima, praxisResumen
A lo largo de este documento que pongo a la consideración del lector, nos limitamos a estudiar solo la problematización que hace Dussel (entre su ética latinoamericana de 1973 y la filosofía de la producción de 1984) en torno al supuesto sobre la víctima: como negatividad, interpretada en Hegel; y, como necesidad, interpretada en Sartre. Solo desde este punto de vista, es posible ejercer la crítica adecuada. Para llevar a cabo este comentario, dividimos el trabajo en la negatividad en Hegel (1 y 2). Luego, entramos de lleno a Sartre con dos de sus obras filosóficas (3). Después la recuperación desde la perspectiva dusseliana de Sartre (4), centrándonos en la víctima y la necesidad, justo como dos pilares fundamentales de la filosofía de la liberación. Los comentarios finales en realidad son dos conjeturas, uno histórica y la otra filosófica, que nos hacemos para preguntarnos sobre la invisibilidad del autor francés en los estudios sobre la filosofía latinoamericana de la liberación.
Descargas
Citas
Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao: Universidad de Deusto.
Bergson, Henri (2007). L’évolution créatrice. (1a. ed. crítica de F. Worms). Paris: Presses Universitaires de France.
Dussel, Enrique (1969). El humanismo semita. Estructuras intencionales radicales del pueblo de Israel y otros semitas. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Dussel, Enrique (1973). Para una ética de la liberación latinoamericana. (Tomo I. 1a. ed. mexicana, 2014). México: Siglo XXI.
Dussel, Enrique (1974). Método para una Filosofía de la Liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. (2a. ed. de 1991). México: Universidad de Guadalajara.
Dussel, Enrique (1977), Filosofía de la Liberación. (1a. ed. FCE, 2011). México: Fondo de Cultura Económica.
Dussel, Enrique (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América.
Ellacuría, Ignacio (1996). Escritos filosóficos. (Tomo 1). San Salvador: Universidad Centroamericana.
Hegel, Georg W. F. (2017). Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio (1830) (Ed. bilingüe de R. Valls Plana). Madrid: Abada.
Hyppolite, Jean (1953). Logique et existence. Essai sur la logique de Hegel. Paris: Presses Universitaires de France.
Ricoeur, Paul (1967). Histoire et verité. Paris: Seuil.
Salazar Bondy, Augusto (1995). Dominación y Liberación. Escritos 1966-1974. (Ed. de H. Orvig y D. Sobrevilla). Lima: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sartre, Jean-Paul (1943). L’être et le néant. Essai d’ontologie phénoménologique. (Édition corrigée avec index par A. Elkaïm-Sartre). Paris: Gallimard.
Sartre, Jean-Paul (1960). Critique de la Raison dialectique, (précédé de Questions de méthode). Tomo 1. Théorie des ensembles pratiques. Paris: Gallimard.
Téllez Fabiani, Enrique (2022). Ricoeur y Dussel. Simbólica y crítica a la ética ontología. Inter-American Journal of Philosophy, 33(1), 1-14. https://ijp.tamu.edu/wp-content/uploads/2022/07/1-Ricoeur-y-Dussel.-Simbolica-y-critica-a-la-etica-ontologia-by-Enrique-Tellez.pdf
Téllez Fabiani, Enrique (2023). A soberania do encargo: responsabilidade em Dussel e Ellacuría para uma política mundial. Práxis Educacional, 19(50), e12002. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.12002
Téllez Fabiani, Enrique (2024). Dussel, la política y la crítica de las categorías. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (26), 448-466. DOI: https://doi.org/10.20318/eunomia.2024.8522
Zea, Leopoldo (1974). Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana. México: Joaquín Mortiz.
Zea, Leopoldo (1976). Dialéctica de la conciencia americana. México: Alianza.
Zubiri, Xavier (2018). Sobre la esencia. (2a. ed.). Madrid: FXZ-Alianza. (Original publicado en 1962).
Zubiri, Xavier (2005). El hombre: lo real y lo irreal. Madrid: FXZ-Alianza. (Original publicado en 1966).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................