Pensamiento geográfico, cartografía histórica e interdisciplinariedad en la formación inicial docente. Una experiencia didáctica en una Universidad del Sur de Chile
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.40.054Palabras clave:
Pensamiento geográfico, cartografía histórica, interdisciplinariedad, experiencia didáctica, formación inicial docenteResumen
El presente artículo presenta una experiencia interdisciplinaria en educación geográfica, centrada en docentes en formación en una Universidad del sur de Chile. A través de un diseño metodológico cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, se examina un estudio de caso colectivo. Se argumenta que la integración de conocimientos geográficos e históricos promueve el desarrollo de habilidades de Pensamiento Geográfico. Esta propuesta se desarrolla a través de la creación de webquest, dirigidas a estudiantes del sistema escolar chileno, utilizando fuentes geográficas e históricas, como mapas y documentos legislativos, que reflejan los proyectos geográficos del Estado chileno en el siglo XX. Se concluye que es imperativo potenciar enfoques interdisciplinarios y la reflexión pedagógica en la formación inicial, lo que favorecerá el desarrollo de competencias en pensamiento geográfico y contribuirá simultáneamente al pensamiento histórico.
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