“El rostro de Córdoba”. La industria como motivo del paisaje en la ciudad de Córdoba. Coyunturas y contrastes

Autores/as

  • Santiago Llorens Laboratorio de Estudios Territoriales. Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.004

Palabras clave:

Idea de paisaje en Córdoba, imágenes de ciudad industrial, imaginaciones geográficas, tensiones y/o disputas

Resumen

La aparición de infraestructura industrial no es suficiente para que se construya la idea de paisaje de ciudad industrial y menos aún para interpretar cuáles fueron los debates y sentidos en torno a esta. Intentaremos dilucidar estos aspectos estableciendo tres coyunturas en las que identificamos contrastes en la forma que la relación industria y ciudad es presentada como motivo del paisaje en Córdoba desde fines del siglo XIX hasta la década de 1960, momento en que se consolida la imagen de ciudad industrial. Los avances pretenden aportar a las indagaciones que lleva adelante el Grupo de Investigación en Industria, territorio y trabajo en Córdoba. Se argumenta que, a la relación entre ciudad material e imaginario, se debe articular la temporalidad propia de la idea de paisaje en Córdoba que establece una relación determinada –histórica y geográfica- entre imágenes y territorio material.

Biografía del autor/a

Santiago Llorens, Laboratorio de Estudios Territoriales. Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Santiago Llorens es Profesor en Geografía por el Instituto Antonio Sobral de la Provincia de Córdoba, Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Catamarca. Ha realizado una Especialización en Epistemologías del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y en trayecto de Tesis en la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Profesor Adjunto concursado de la cátedra Epistemología de la Geografía y Profesor Adjunto en la cátedra de Geografía Humana de la licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Sus principales líneas de investigación se inscriben en la línea de Historia de la Geografía y la Geografía Histórica con especial interés en la producción y política del paisaje en contextos periféricos. Es director del proyecto de investigación “La construcción de la Geografía en Córdoba. Prácticas y discursos sobre el territorio provincial, 1890 – 2001” del Centro de investigaciones en Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba y miembro del GIITT- Grupo de Investigación en Industria, territorio y trabajo-. Laboratorio de Estudios Territoriales. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Ansaldi, W. (2000). Una industrialización fallida: Córdoba 1880-1914, Córdoba: Ferreyra.

Astegiano, N. (2018). Circuitos espaciales de la producción de maquinaria agrícola en la Provincia de Córdoba. V Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina. 16 y 19 de mayo 2018.CIG. UNICEN. Tandil.

Boixados, C. (2010). Las imágenes publicadas en los Álbumes del Centenario, Estudios Ibero- Americanos, 36, (1), 28-47, enero/junio,2010

Buffalo, L. (2013). Reestructuración productiva y configuración territorial: Pequeña industria metalmecánica en la Ciudad de Córdoba 2002-2012 [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., Memoria Académica.

Búffalo L., Berti N., Tomadoni, C. (2009). Lógicas de configuración industrial: una propuesta teórico-metodológica de análisis. El caso del sector metalmecánico en Córdoba, Argentina, Congreso XII encuentros de Geógrafos de América Latina. Montevideo Uruguay del 3 al 7 de abril.

Buffalo, L.; Carmona, Y.; Garcia, M. (2015). Reestructuración productiva en la Ciudad de Córdoba: transporte, logística y territorio.

Cecchetto, G. (1988). Evolución de los asentamientos industriales IKA Y FIAT. Su inserción en el espacio urbano cordobés. Un estudio comparado (1955-1968). Informe inédito presentado al CONICOR. Córdoba, Argentina.

Cosgrove, D. (1998). Social Formation and Symbolic Landscape. 2º edition. Wisconsin: Univ. Press.

Cosgrove, D. (2008). Geography and Vision, Londres: I.B. Tauris.

Canclini, N. (2007). ¿Qué son los imaginarios urbanos y cómo actúan en la ciudad? Entrevista con A. Lindón. EURE, 33, (99), 89-99

De Santis, D. (comp.) (2004). A vencer o morir. Historia del PRT-ERP. Documentos, Buenos Aires: Nuestra América.

Driver F. (2013). Research in historical geography and in the history and philosophy of geography in the UK, 2001-2011: an overview, Journal of Historical Geography (42), 203-211

Gorelik, A. (2010). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Harvey, D. (1990). La condición de posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultura, Buenos Aires: Amorrortu.

Malecki, S. (2015). De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas. Transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975, Caiana (6), 1º semestre 2015. Buenos Aires.

Margueliche, J. C. (2015). Memoria, identidad y representaciones sociales en el paisaje (pos) industrial. Tesis de Maestría en Paisaje Medio Ambiente y Ciudad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP

Mitchell, D. (2008). New Axioms for Reading the Landscape: Paying Attention to Political Economy and Social Justice, En: Wescoat y Johnston, (eds). Places of Power: Economic and Political Driving Forces of Landscape Change. Springer Publishers

Mitchell, W.J.T. (2002). Landscape and power. The University of Chicago Press. Chicago.

Moyano, J. (2012). Política y sociedad en Córdoba. En: Cechetto y Zusman (comp.) La institucionalización de la geografía en córdoba. Contextos, instituciones, sujetos, prácticas y discursos (1878-1984), Córdoba: Editorial FFyH. UNC.

Navarro Floria, P. (comp.) (2007). Paisajes del progreso. La resignificación de la Patagonia Norte 1880-1916, Neuquén: Educo.

Pianetto, O. (2017). Sindicatos y política en Córdoba (1930-1943). En: Tcach C. (comp.) Córdoba bicentenaria. Claves de su historia contemporánea., Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Rocca, M. C. (2017). Arte, modernización y guerra fría. Las bienales de Córdoba en los sesenta, Córdoba: Editorial de la UNC.

G. (2011.) El lugar común. Una historia de las figuras del paisaje en el Río de la Plata, Buenos Aires: Edhasa.

Silvestri, G. (2012). El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Tedesco, G. (2013). Fabricando autos y distinción… Imágenes de industria y ciudad en la Córdoba de los años ´50 y ´60. En Boixados (comp.) Maizón (colab.) Imágenes de ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970, Córdoba: Ferreyra.

Williams, R. (2001). El campo y la ciudad, Buenos Aires: Paidos.

Zusman, P. (2008). Perspectivas criticas del paisaje en la cultura contemporánea, En: J. Nogué (ed.) El paisaje en la cultura contemporánea, Madrid: Biblioteca Nueva.

Zusman, P. (2013). La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos, Norte Grande, (54), 51-66.

Wylie, J. (2007). Landscape, Routledg, Oxford.

Otras Fuentes consultadas

AHMC Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba.

Capdevila, A. (1949). Córdoba Azul, Buenos Aires: Espasa Calpe.

Ceballos, A. (1897). Tierra Adentro. Sierras de Córdoba. Excursiones por los departamentos Anejos Norte, Punilla, Cruz del Eje y Minas. 1ª edición, Buenos Aires: Cooperativa

Escobar Uribe, A. y Ellauri Obligado, G (1927). Álbum de la Provincia de Córdoba. Córdoba: La Elzeviriana. Gacetika, Revista Kaiser Argentina. Varios Números.

Ika (1965). Ika. Diez Años. 1955-1965, Buenos Aires: Publicación de Industrias Kaiser Argentina.

Prt-Erp Documentos y publicaciones varias. En: https://eltopoblindado.com/agrupaciones/ opm-marxistas/partido-revolucionario-de-los-trabajadores-prt.

Río, M. y Achaval, L. (1905). Geografía de la Provincia de Córdoba., Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.

Terzaga A. (1963). Geografía de Córdoba. Reseña física y humana. Córdoba: Assandri Ediciones.

Descargas

Publicado

08-07-2021

Cómo citar

Llorens, S. . (2021). “El rostro de Córdoba”. La industria como motivo del paisaje en la ciudad de Córdoba. Coyunturas y contrastes. Boletín De Estudios Geográficos, (115), 101–125. https://doi.org/10.48162/rev.40.004

Número

Sección

Investigaciones