La construcción histórica de las tradiciones disciplinares en el Departamento de Geografía del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1904-1993)

Autores

  • Mariano Bonsignore Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.030

Palavras-chave:

tradições disciplinares em Geografia, abordagens, formação docente, Geopolítica, Geografia Regional

Resumo

A criação do primeiro professor em Geografia na Argentina estava relacionada com a intervenção do Estado e seu papel na construção nacional e os sentimentos patrióticos. Ao lado da influência dos primeiros professores estrangeiros foram-se constituindo diferentes abordagens na formação docente e que foram preponderantes também no ensino médio. Desde o campo de estudo da história social da Geografia e seu ensino, no presente artigo me proponho analisar as tradições disciplinares no Departamento de Geografia desde 1904 até 1993. Também se procurará identificar os docentes que tenham tido maior influência, assim como a relação do docente com outras instituições geográficas. A metodologia consistiu em uma análise de diferentes fontes primárias, assim como entrevistas semiestruturas a docentes que cursaram no corpo docente desde a década de 50.

Biografia do Autor

Mariano Bonsignore, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Profesor en Geografía por el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Cuenta con una especialización de Nivel Superior en “Problemáticas en las Ciencias Sociales y su Enseñanza” por el Programa Nacional de Formación Permanente del Instituto Nacional de Formación Docente y una especialización de Nivel Superior en “Educación Ambiental” realizada a través de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ha completado una diplomatura en “Geopolítica y Defensa Latinoamericana” y en “Educación Sexual Integral”, ambas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También llevó adelante una diplomatura en “Cambio Climático” por la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente se encuentra finalizando la maestría en “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas” por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente secundario en la Escuela Municipal de Vicente López “Paula Albarracín de Sarmiento”.

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Publicado

22-12-2023

Como Citar

Bonsignore, M. (2023). La construcción histórica de las tradiciones disciplinares en el Departamento de Geografía del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1904-1993). Boletín De Estudios Geográficos, (120), 21–41. https://doi.org/10.48162/rev.40.030