La escritura creativa durante la adolescencia: el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"

Autores/as

  • María Victoria Urquiza Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ivana Amarilis Carrizo Peñas Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

literatura, taller de escritura, ciclo de arte joven, adolescencia

Resumen

La enseñanza de la Literatura debe implicar la escritura como práctica habitual. Comprender la importancia de la producción dentro del aula reveló la necesidad de abrir espacios donde la escritura creativa encontrara su cauce. En este trabajo, narramos la experiencia de dos fenómenos vinculados con la creación artística: el Ciclo de Arte Joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller "Frankenstein". Ambos fueron espacios para adolescentes en los que primó la horizontalidad y el protagonismo de los jóvenes.

Citas

Chambers, Aiden (2007a). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.

Chambers, Aiden (2007b). El ambiente de lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Frugoni, Sergio (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Tejón, Cecilia (2016). "La clase de literatura con textos literarios". Material de apoyo. Mendoza: Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, inédito.

Descargas

Publicado

11-11-2018

Cómo citar

Urquiza, M. V., & Carrizo Peñas, I. A. (2018). La escritura creativa durante la adolescencia: el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein". Boletín GEC, (22), 208–216. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1303