Los laberintos narrativos de Roberto Bolaño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.024

Palabras clave:

Bolaño, cuento, fotografía, intertextualidad, poética del laberinto

Resumen

Este artículo es un análisis del cuento “Laberinto”, de Roberto Bolaño, en el que la fotografía se sitúa en el centro de un dispositivo que incluye, activa y fundamenta la fabulación y la invención. El autor apela a una suerte écfrasis narrativa, un procedimiento que implica introducir un relato al describir la historia representada en un objeto o en una obra artística. El resultado es un relato, que se separa de la representación estrictamente realista y que propone un espacio laberíntico, hecho de muchos caminos y senderos en el que resuenan voces múltiples y dispares y al que acuden la intratextualidad y la intertextualidad. Todo esto contribuye a la concreción de una escritura laberíntica, de una poética discursiva del laberinto, que termina por erigirse en factor determinante de un cuestionamiento a propósito de las posibilidades del lenguaje y de las libertades de la imaginación en su tarea de construir y desplegar mundos y sentidos.

Biografía del autor/a

Fernando Moreno, Université de Poitiers

Fernando Moreno Turner es Doctor de Tercer Ciclo en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de Paris III (Sorbonne Nouvelle, 1980) y Doctor de Estado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Poitiers (1996). Hasta 1973, fue profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile de Valparaíso y, con posterioridad, de la Universidad de Poitiers, donde fue Catedrático de Literatura Hispanoamericana y también Director del Centro de Investigaciones Latinoamericanas (CRLA-Archivos). Actualmente es Profesor Emérito de esa misma universidad.

Autor de más de un centenar de estudios, capítulos de libros y artículos sobre la poesía y la narrativa hispanoamericanas y chilenas contemporáneas. También ha escrito varios libros y coordinado varios textos colectivos, entre los cuales cabe citar Roberto Bolaño. La experiencia del abismo (2011) y Lecturas de Nocturno de Chile (2014). Publicó con Etnika editorial la novela inédita de Carlos Droguett, Según pasan los años. Allende, compañero Allende (2019).

Citas

Becerra, Eduardo (2006). El arquero inmóvil. Nuevas poéticas del cuento. Madrid: Páginas de Espuma.

Bolaño, Roberto (1996). Estrella distante. Barcelona: Anagrama.

Bolaño, Roberto (2002). Amberes. Barcelona: Anagrama.

Bolaño, Roberto (2004). Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama.

Bolaño, Roberto (2007). El secreto del mal. Barcelona: Anagrama.

De los Ríos, Valeria (2007). “Cartografía salvaje: mapa cognitivo y fotografías en la obra de Bolaño”. Taller de Letras, n. 41. 69-81.

Lausberg, Heinrich. Manual de retórica castellana. Madrid, Gredos, 1967. Vol. II.

Mardones Bravo, Camila (2007). (La imagen entre paréntesis). Hacia una poética de Bolaño. Seminario de grado. Universidad de Chile. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110460

Perec, Georges (1992). La vida instrucciones de uso. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

24-12-2022

Cómo citar

Moreno, F. (2022). Los laberintos narrativos de Roberto Bolaño. Boletín GEC, (30), 39–53. https://doi.org/10.48162/rev.43.024