La moderna guerra mexicana y su efecto en el ejercicio de la producción dramática
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.057Palabras clave:
teatro mexicano, dramaturgia, violencias, guerra contra el narco, políticaResumen
En este artículo se hace referencia a la declaración de guerra por parte del gobierno federal en contra de los cárteles de la droga y el crimen organizado. Aunque esta moción se realizó en el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), no han dejado de sentirse los efectos que también golpean a la población civil y a los sectores más desfavorecidos, en una secuela de horror: extorsiones, desapariciones forzadas, trata de personas, desplazamientos y violaciones de toda índole que conducen al asesinato. Por su parte, una importante traza de la dramaturgia y el teatro mexicano –mediante diversos y atractivos caminos estructurales–, atiende a la voz de urgencia y de visibilidad, haciendo motivo de sus exposiciones esta barbarie irrefrenable. El desgaste imparable de la clase gobernante y las condiciones de sobrevivencia se erigen como una palestra para la exposición de la ignominia, la corrupción y el poder.
Citas
Aguirre Espinosa, S. (2021). El sexenio de la militarización. De Fondho. Revista de Difusión de Derechos Humanos, (19), 1-2. https://centroprodh.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/DeFondho19.pdf
Aguirre Espinosa, S. (2023, 26 de abril). Con AMLO no habrá justicia: Santiago Aguirre / Entrevistado por G. L. Díaz. Revista proceso. https://www.proceso.com.mx/reportajes/2023/4/26/con-amlo-no-habra-justicia-santiago-aguirre-306040.html
Cervantes Porrúa, I. (2017). El drama de Felipe Calderón en la guerra en contra del narcotráfico. Andamios, 14(34), 305-328. https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.591
Danza UNAM. [UNAMDanza]. (2020, 5 de junio). Entrevista a Shantí Vera. País Gravedad / Entrevistado por V. Gutiérrez. [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/UNAMDanza/videos/260768041812698/
Desde Calderón hasta AMLO, México es el principal usuario de Pegasus: NYT (2023, 18 de abril). Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/1804/mexico/desde-calderon-hasta-amlo-mexico-es-el-principal-usuario-de-pegasus-nyt/
Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo: Iconografías y teatralidades del dolor. Documenta Escénicas.
Ejército reservó por 5 años contratos de Pegasus: El Universal (2023, 18 de abril). Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/1804/mexico/ejercito-reservo-por-cinco-anos-contratos-de-pegasus-el-universal/
El puro lugar: Proyecto escénico por entregas (2020, 11 de setiembre). El Puro Lugar. http://www.organizacionteatral.com.mx/2020/09/el-puro-lugar
Espino, M. (2023, 30 de junio). Cumple Guardia Nacional cuatro años de operación entre claroscuros. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cumple-guardia-nacional-cuatro-anos-de-operacion-entre-claroscuros/
Galindo, H. (2020). Kumbia sumergida. En Teatro de la reconstrucción (pp. 73-119). Universidad Autónoma de Nuevo León.
González Bocanegra, F. (s.f.) Himno Nacional Mexicano. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/himno-nacional-mexicano-completo-letra-y-compositor.html. (Original compuesto en 1853).
La masacre de El Kombo Kolombia (2022, 3 de enero). El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/1/3/la-masacre-de-el-kombo-kolombia-asi-fue-como-el-grupo-encontro-la-muerte-tras-tocar-dos-horas-para-los-zetas-366533.html
Lamadrid Guerrero, G. (2017). Informe sobre El puro lugar: recuento y preguntas. Conjunto, (183), 2-13. https://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2019/06/ElPuroLugar.pdf
López Vigueras, S. (2020). Tártaro. En Antología de TeatroSinParedes: Materiales para la escena (2018-2021) (pp. 245-292). Ediciones TeatroSinParedes.
Mondragón, R. (2023, 9 de octubre). Fuimos al estreno de Amor y Rabia que se ofrece los domingos y lunes por la noche. Facebook.
Morán Breña, C. (2023, 16 de julio). El crimen organizado exhibe músculo social entre las clases más pobres a meses de las elecciones. El País. https://elpais.com/mexico/2023-07-16/el-crimen-organizado-exhibe-musculo-social-entre-las-clases-mas-pobres-a-meses-de-las-elecciones.html
Moreno, I. (2023, 1 de julio). Román y Salcedo: La representación contemporánea de la violencia en México. Acápite, (3), 36-60. https://acapite.ibero.mx/index.php/acapite/article/view/38/37
Pérez, M. y Ramos R. (2023, 10 de setiembre). Recursos para Fuerzas Armadas y SSPC crecerían más de 170% con AMLO. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Recursos-para-Fuerzas-Armadas-y-SSPC-crecerian-mas-de-170-con-AMLO-20230910-0091.html
Román Bahena, A. (2010). Ánima sola. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Rosen, J. D. y Zepeda, R. (2015). La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida. Reflexiones, 94(1), 153-168. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/20889/21032
Salcedo, H. (2012). Música de balas. Universidad Autónoma Metropolitana.
Vera, S. (2020). Cartas a la primavera. Heredad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Hugo Salcedo Larios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).