La moderna guerra mexicana y su efecto en el ejercicio de la producción dramática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.057

Palabras clave:

teatro mexicano, dramaturgia, violencias, guerra contra el narco, política

Resumen

En este artículo se hace referencia a la declaración de guerra por parte del gobierno federal en contra de los cárteles de la droga y el crimen organizado. Aunque esta moción se realizó en el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), no han dejado de sentirse los efectos que también golpean a la población civil y a los sectores más desfavorecidos, en una secuela de horror: extorsiones, desapariciones forzadas, trata de personas, desplazamientos y violaciones de toda índole que conducen al asesinato. Por su parte, una importante traza de la dramaturgia y el teatro mexicano –mediante diversos y atractivos caminos estructurales–, atiende a la voz de urgencia y de visibilidad, haciendo motivo de sus exposiciones esta barbarie irrefrenable. El desgaste imparable de la clase gobernante y las condiciones de sobrevivencia se erigen como una palestra para la exposición de la ignominia, la corrupción y el poder.

Biografía del autor/a

Hugo Salcedo Larios, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Hugo Salcedo Larios es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Concluyó el posgrado en Teoría y Crítica del Teatro de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Diplomado en Teología Intercultural de la Universidad Iberoamericana. Ensayista y dramaturgo, ganador -entre otros- del Premio Internacional Tirso de Molina de España por El viaje de los cantores y del Premio Internacional de Investigación Escénica para la Infancia y la Juventud ASSITEJ-España, por su trabajo La migración en el teatro para la infancia y la juventud de México. Algunas de sus piezas dramáticas se han traducido, transmitido para radio, publicado o representado en inglés, francés, alemán, persa, coreano, checo, italiano y húngaro. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Conahcyt, nivel 2. Es académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. La Ibero le entregó el Premio FICSAC 2018 a la excelencia en investigación académica, presea que volvió a obtener en 2020 y 2021. Sus temas de investigación se enfocan en las violencias sistemáticas y estructurales en tópicos como la migración forzada, los feminicidios, la homofobia, el teatro para pequeñas y jóvenes audiencias, etcétera.

Citas

Aguirre Espinosa, S. (2021). El sexenio de la militarización. De Fondho. Revista de Difusión de Derechos Humanos, (19), 1-2. https://centroprodh.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/DeFondho19.pdf

Aguirre Espinosa, S. (2023, 26 de abril). Con AMLO no habrá justicia: Santiago Aguirre / Entrevistado por G. L. Díaz. Revista proceso. https://www.proceso.com.mx/reportajes/2023/4/26/con-amlo-no-habra-justicia-santiago-aguirre-306040.html

Cervantes Porrúa, I. (2017). El drama de Felipe Calderón en la guerra en contra del narcotráfico. Andamios, 14(34), 305-328. https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.591

Danza UNAM. [UNAMDanza]. (2020, 5 de junio). Entrevista a Shantí Vera. País Gravedad / Entrevistado por V. Gutiérrez. [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/UNAMDanza/videos/260768041812698/

Desde Calderón hasta AMLO, México es el principal usuario de Pegasus: NYT (2023, 18 de abril). Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/1804/mexico/desde-calderon-hasta-amlo-mexico-es-el-principal-usuario-de-pegasus-nyt/

Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo: Iconografías y teatralidades del dolor. Documenta Escénicas.

Ejército reservó por 5 años contratos de Pegasus: El Universal (2023, 18 de abril). Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/1804/mexico/ejercito-reservo-por-cinco-anos-contratos-de-pegasus-el-universal/

El puro lugar: Proyecto escénico por entregas (2020, 11 de setiembre). El Puro Lugar. http://www.organizacionteatral.com.mx/2020/09/el-puro-lugar

Espino, M. (2023, 30 de junio). Cumple Guardia Nacional cuatro años de operación entre claroscuros. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cumple-guardia-nacional-cuatro-anos-de-operacion-entre-claroscuros/

Galindo, H. (2020). Kumbia sumergida. En Teatro de la reconstrucción (pp. 73-119). Universidad Autónoma de Nuevo León.

González Bocanegra, F. (s.f.) Himno Nacional Mexicano. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/himno-nacional-mexicano-completo-letra-y-compositor.html. (Original compuesto en 1853).

La masacre de El Kombo Kolombia (2022, 3 de enero). El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/1/3/la-masacre-de-el-kombo-kolombia-asi-fue-como-el-grupo-encontro-la-muerte-tras-tocar-dos-horas-para-los-zetas-366533.html

Lamadrid Guerrero, G. (2017). Informe sobre El puro lugar: recuento y preguntas. Conjunto, (183), 2-13. https://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2019/06/ElPuroLugar.pdf

López Vigueras, S. (2020). Tártaro. En Antología de TeatroSinParedes: Materiales para la escena (2018-2021) (pp. 245-292). Ediciones TeatroSinParedes.

Mondragón, R. (2023, 9 de octubre). Fuimos al estreno de Amor y Rabia que se ofrece los domingos y lunes por la noche. Facebook.

Morán Breña, C. (2023, 16 de julio). El crimen organizado exhibe músculo social entre las clases más pobres a meses de las elecciones. El País. https://elpais.com/mexico/2023-07-16/el-crimen-organizado-exhibe-musculo-social-entre-las-clases-mas-pobres-a-meses-de-las-elecciones.html

Moreno, I. (2023, 1 de julio). Román y Salcedo: La representación contemporánea de la violencia en México. Acápite, (3), 36-60. https://acapite.ibero.mx/index.php/acapite/article/view/38/37

Pérez, M. y Ramos R. (2023, 10 de setiembre). Recursos para Fuerzas Armadas y SSPC crecerían más de 170% con AMLO. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Recursos-para-Fuerzas-Armadas-y-SSPC-crecerian-mas-de-170-con-AMLO-20230910-0091.html

Román Bahena, A. (2010). Ánima sola. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Rosen, J. D. y Zepeda, R. (2015). La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida. Reflexiones, 94(1), 153-168. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/20889/21032

Salcedo, H. (2012). Música de balas. Universidad Autónoma Metropolitana.

Vera, S. (2020). Cartas a la primavera. Heredad.

Descargas

Publicado

24-07-2024

Cómo citar

Salcedo Larios, H. (2024). La moderna guerra mexicana y su efecto en el ejercicio de la producción dramática. Boletín GEC, (33), 146–172. https://doi.org/10.48162/rev.43.057