The modern Mexican war and its effects on the exercise of dramatic production
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.057Keywords:
Mexican theater, dramaturgy, violence, drug war, politicsAbstract
This article refers to the federal government´s declaration of war against drug cartels and organized crime. Although this motion was made during the six-year presidential term of Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), the effects that also hit the civilian population and the most disadvantaged sectors have not ceased to be felt, in a sequel of horror: extortion, forced displacements, human trafficking, displacements and violations of all kinds that lead to murder. On the other hand, an important trace of Mexican dramaturgy and theater, through diverse and attractive structural paths, attends to the voice of urgency and visibility, making this irrepressible barbarism the reason for its exhibitions. The unstoppable erosion of the ruling class and the conditions of survival stand as a stage for the exposure of ignominy, corruption, and power.
References
Aguirre Espinosa, S. (2021). El sexenio de la militarización. De Fondho. Revista de Difusión de Derechos Humanos, (19), 1-2. https://centroprodh.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/DeFondho19.pdf
Aguirre Espinosa, S. (2023, 26 de abril). Con AMLO no habrá justicia: Santiago Aguirre / Entrevistado por G. L. Díaz. Revista proceso. https://www.proceso.com.mx/reportajes/2023/4/26/con-amlo-no-habra-justicia-santiago-aguirre-306040.html
Cervantes Porrúa, I. (2017). El drama de Felipe Calderón en la guerra en contra del narcotráfico. Andamios, 14(34), 305-328. https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.591
Danza UNAM. [UNAMDanza]. (2020, 5 de junio). Entrevista a Shantí Vera. País Gravedad / Entrevistado por V. Gutiérrez. [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/UNAMDanza/videos/260768041812698/
Desde Calderón hasta AMLO, México es el principal usuario de Pegasus: NYT (2023, 18 de abril). Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/1804/mexico/desde-calderon-hasta-amlo-mexico-es-el-principal-usuario-de-pegasus-nyt/
Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo: Iconografías y teatralidades del dolor. Documenta Escénicas.
Ejército reservó por 5 años contratos de Pegasus: El Universal (2023, 18 de abril). Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/1804/mexico/ejercito-reservo-por-cinco-anos-contratos-de-pegasus-el-universal/
El puro lugar: Proyecto escénico por entregas (2020, 11 de setiembre). El Puro Lugar. http://www.organizacionteatral.com.mx/2020/09/el-puro-lugar
Espino, M. (2023, 30 de junio). Cumple Guardia Nacional cuatro años de operación entre claroscuros. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cumple-guardia-nacional-cuatro-anos-de-operacion-entre-claroscuros/
Galindo, H. (2020). Kumbia sumergida. En Teatro de la reconstrucción (pp. 73-119). Universidad Autónoma de Nuevo León.
González Bocanegra, F. (s.f.) Himno Nacional Mexicano. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/himno-nacional-mexicano-completo-letra-y-compositor.html. (Original compuesto en 1853).
La masacre de El Kombo Kolombia (2022, 3 de enero). El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/1/3/la-masacre-de-el-kombo-kolombia-asi-fue-como-el-grupo-encontro-la-muerte-tras-tocar-dos-horas-para-los-zetas-366533.html
Lamadrid Guerrero, G. (2017). Informe sobre El puro lugar: recuento y preguntas. Conjunto, (183), 2-13. https://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2019/06/ElPuroLugar.pdf
López Vigueras, S. (2020). Tártaro. En Antología de TeatroSinParedes: Materiales para la escena (2018-2021) (pp. 245-292). Ediciones TeatroSinParedes.
Mondragón, R. (2023, 9 de octubre). Fuimos al estreno de Amor y Rabia que se ofrece los domingos y lunes por la noche. Facebook.
Morán Breña, C. (2023, 16 de julio). El crimen organizado exhibe músculo social entre las clases más pobres a meses de las elecciones. El País. https://elpais.com/mexico/2023-07-16/el-crimen-organizado-exhibe-musculo-social-entre-las-clases-mas-pobres-a-meses-de-las-elecciones.html
Moreno, I. (2023, 1 de julio). Román y Salcedo: La representación contemporánea de la violencia en México. Acápite, (3), 36-60. https://acapite.ibero.mx/index.php/acapite/article/view/38/37
Pérez, M. y Ramos R. (2023, 10 de setiembre). Recursos para Fuerzas Armadas y SSPC crecerían más de 170% con AMLO. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Recursos-para-Fuerzas-Armadas-y-SSPC-crecerian-mas-de-170-con-AMLO-20230910-0091.html
Román Bahena, A. (2010). Ánima sola. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Rosen, J. D. y Zepeda, R. (2015). La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida. Reflexiones, 94(1), 153-168. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/20889/21032
Salcedo, H. (2012). Música de balas. Universidad Autónoma Metropolitana.
Vera, S. (2020). Cartas a la primavera. Heredad.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Hugo Salcedo Larios
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).