Literatura dramática para la preservación de la memoria en la escena valenciana del siglo XXI: el teatro de Mafalda Bellido
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.058Palabras clave:
memoria histórica, memoria democrática, teatro actual, Mafalda BellidoResumen
La Transición política española a un contexto democrático propició una política del consenso y de la reconciliación que conllevó la ausencia de un discurso crítico sobre la Guerra Civil y la posterior dictadura. La promulgación de la Ley de Memoria Histórica en el año 2007 y la progresiva desaparición de los supervivientes al conflicto bélico acentuaron la necesidad social de recuperar la memoria colectiva de aquella época histórica. El teatro, como manifestación cultural, se suma a esta tendencia y, sobre todo a partir del éxito de ¡Ay, Carmela! (1987), de Sanchis Sinisterra, aporta un número considerable de obras que abordan esta temática. Este artículo, en primer lugar, revisa diversas cuestiones vinculadas a las categorías narratológicas de la memoria. Posteriormente se refiere a las manifestaciones teatrales que, en este sentido, tienen lugar en el Estado español en general y en la Comunidad Valenciana en particular. Finalmente, analiza la producción de la dramaturga Mafalda Bellido, relacionada con el tema de la memoria de la Guerra Civil española y el franquismo.
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