Literatura dramática para la preservación de la memoria en la escena valenciana del siglo XXI: el teatro de Mafalda Bellido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.058

Palabras clave:

memoria histórica, memoria democrática, teatro actual, Mafalda Bellido

Resumen

La Transición política española a un contexto democrático propició una política del consenso y de la reconciliación que conllevó la ausencia de un discurso crítico sobre la Guerra Civil y la posterior dictadura. La promulgación de la Ley de Memoria Histórica en el año 2007 y la progresiva desaparición de los supervivientes al conflicto bélico acentuaron la necesidad social de recuperar la memoria colectiva de aquella época histórica. El teatro, como manifestación cultural, se suma a esta tendencia y, sobre todo a partir del éxito de ¡Ay, Carmela! (1987), de Sanchis Sinisterra, aporta un número considerable de obras que abordan esta temática. Este artículo, en primer lugar, revisa diversas cuestiones vinculadas a las categorías narratológicas de la memoria. Posteriormente se refiere a las manifestaciones teatrales que, en este sentido, tienen lugar en el Estado español en general y en la Comunidad Valenciana en particular. Finalmente, analiza la producción de la dramaturga Mafalda Bellido, relacionada con el tema de la memoria de la Guerra Civil española y el franquismo.

Biografía del autor/a

Isabel Marcillas-Piquer, Universidad de Alicante

Isabel Marcillas-Piquer es profesora del Departamento de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant, donde forma parte de los grupos de investigación Memoria, Identidad i Ficciones e Historia y Poéticas de la Memoria (HISPOME). Su línea de trabajo actual se centra en la literatura dramática catalana de autora, particularmente aquella vinculada a la memoria democrática. Forma parte del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la UA.

Citas

Azaña, M. (1967). Discurso en el Ayuntamiento de Barcelona (Pronunciado el 18 de julio de 1938). Obras completas III (pp. 365-378). Oasis.

Aznar Soler, M. (2006). Teatro, política y memoria en El jardín quemado, de Juan Mayorga. Anales de la literatura española contemporánea, 31(2), 465-504.

Baldó, M. (2021). Memòria democrática i política de memoria. En V. Gabarda (Dir.), Violencia, conceptualización, memoria, represión, estudios, monumentalización, exhumaciones. Valencia 1936-2020 (pp. 39-58). Diputació de València, Delegació de Memòria Històrica.

Bellido, M. (2014). Espérame en Mombasa. Autoedición Sala Ultramar.

Bellido, M. (prólogo de Puchades, X.). (2017). Como si el fuego no fuera contigo. Fundación SGAE.

Bellido, M. (2018). Los que comen tierra. Institut Valencià de Cultura.

Bellido, M. (2019). El que guarda. [Texto en archivo de Word]. Copia en posesión de la autora, cedido por M. Bellido.

Bellido, M. (2022). Yo maté a Carmencita Polo. En C. Fernández Soto (Ed.), Plumas, jaulas y collares. Máscaras teatrales para una guerra (pp. 93-104). Ediciones Antígona.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Editorial Paidós.

Conde Guerri, M. J. (2004). Jaime Salom, La casa de las chivas. En V. García Ruiz y G. Torres Nebrera (Dirs.), Historia y antología del teatro español de posguerra, vol. VI 1966-1970 (pp. 333-338). Fundamentos.

Diago, N. (2022, 16 de octubre). Los que comen tierra, de Mafalda Bellido-Rambleta: Enterrados. Cartelera Turia. https://www.carteleraturia.com/los-que-comen-tierra-de-mafalda-bellido-rambleta-enterrados/

Fernández-Soto, C. (2022). Teatro, memoria y restitución de nuevas geografías femeninas. En C. Fernández Soto (Ed.), Plumas, jaulas y collares. Máscaras teatrales para una guerra (pp. 17-62). Ediciones Antígona.

Floeck, W. y García Martínez, A. (2011). Memoria y olvido entre bastidores: Guerra Civil y franquismo en el teatro español después de 1975. En Janett Reinstädler (Ed.), Escribir después de la dictadura: la producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamerica (pp. 97-119). Iberoamericana Vervuert.

Foguet, F. (2010, abril). Manuel Molins. Visat. La revista digital de literatura i traducció del PEN Català, (9), s.p.

Galeano, E. (1986). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI.

Hirsch, M. (2013, abril). La generació de la postmemòria. Via Revista del Centre d’Estudis Jordi Pujol, (21), 108-137.

Lodi, E. (2017). La guerra en escena: ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, entre memoria y conciencia traumática. Pasavento. Revista de Estudios Hispànicos, 5(1), 115-126. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.871

Marcillas-Piquer, I. (2022). Dramaturgues catalanes: Ètiques i estètiques. Peter Lang.

Marcillas-Piquer, I. (en prensa). Literatura dramàtica i memòria: La vida inventada de Godofredo Villa de Sonia Alejo. En M. I. Corbí Sáez e I. Marcillas-Piquer (Eds.), De la postmémoire à la mémoire multidirectionnelle: Dialogues de mémoires et constructions. Peter Lang.

Mayorga, J. (2016). Elipses. Ediciones LauÑaRoTa.

Neumann, B. (2005). Erinnerung–Identität–Narration. Gattungstypologie und Funktionen kanadischer “Fictions of Memory”. De Gruyter.

Nünning, A. (2005): Literarische Geschichtsdarstellung: Theoretische. Grundlagen, fiktionale Privilegien, Gattungstypologie und Funktionen. En B. Bannasch y Ch. Holm (Eds.), Erinnern und Erzählen. Der spanische Bürgerkrieg in der deutschen und spanischen Literatur und in den Bildmedien (pp. 35-58). Gunter Narr.

Rothberg, M. (2018). Mémoire multidirectionnelle: Penser l’Holocauste à l’aune de la décolonisation (Trad. L. Jurgenson). Petra. (Original publicado en 2009).

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjectivo: Una discusión. Siglo Veintiuno Editores.

Sansano, G. (en prensa). Literatura dramàtica catalana i memòria democràtica (1983-2007). En M. I. Corbí Sáez e I. Marcillas-Piquer (Eds.), De la postmémoire à la mémoire multidirectionnelle. Dialogues de mémoires et constructions. Peter Lang.

Todorov, T. (2013). Los abusos de la memoria. Paidós Ibérica.

Walker, B. (2007). Benedetti, Rosencof, Varela: El teatro como guardián de la memoria. Ediciones Corregidor.

Descargas

Publicado

24-07-2024

Cómo citar

Marcillas-Piquer, I. (2024). Literatura dramática para la preservación de la memoria en la escena valenciana del siglo XXI: el teatro de Mafalda Bellido. Boletín GEC, (33), 173–200. https://doi.org/10.48162/rev.43.058