El poder transformador de las historias: narraciones de guerra en la escena italiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.054

Palabras clave:

Teatro italiano, teatro civil, narración, guerra

Resumen

El tema de la guerra en el teatro italiano del siglo XXI está fuertemente tratado por el teatro narrativo, expresión que se utiliza para indicar una modalidad de teatro civil centrada en la figura de un único narrador-actor en escena. En él, las cuestiones sobre la guerra y las tragedias a ella asociadas afloran en diversas obras. Las representaciones de teatro narrativo quieren sacar a la luz acontecimientos de importancia nacional e internacional, abordándolos desde puntos de vista íntimos, personales, y poniendo de relieve el modo en que cada persona puede ejercer una influencia sustancial sobre el legado del pasado y las cuestiones del presente. El objetivo del artículo es ofrecer una reseña de un corpus de obras de autores de la llamada “segunda generación de narradores”, poniendo especial interés en la obra Mio eroe de Giuliana Musso (2017), para rastrear en ellas los procesos de construcción de la historia que desvelan las contradicciones de acontecimientos traumáticos del pasado y del presente, con el fin de llevar a los espectadores a tomar postura y elaborar nuevas perspectivas para un futuro más consciente.

Biografía del autor/a

Irene Salza, SBALZI. Cultura in rilievo

Irene Salza es artista e investigadora, doctora en Estudios Teatrales por la Universitat Autònoma de Barcelona y diplomada en el Máster en Teatro Sociale de la Università di Torino. Es miembro de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE). Se dedica sobre todo al teatro participativo y de intervención social como autora de proyectos, formadora, directora y actriz. Se ocupa de dramaturgia comunitaria, dirección de espectáculos, gestión de talleres en Italia y en el extranjero, trabajando con universidades, asociaciones y municipios. Pone en marcha proyectos teatrales sobre diversos temas, como el género, la multiculturalidad, la salud, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía activa. Dirigió proyectos de teatro social en Palestina, Albania, Bosnia y Malta. Colabora como creadora, artista y actriz en “Teatro di Giornata”, proyecto de teatro y desarrollo comunitario de Stranaidea SCS, activo desde 2012. Desde 2014, dirige talleres de teatro con migrantes de todo el mundo centrados en la reelaboración de la experiencia migratoria a través del aprendizaje de la lengua italiana. En los últimos años ha centrado su trabajo artístico y de investigación sobre instalaciones artísticas participativas en el teatro contemporáneo.

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Publicado

24-07-2024

Cómo citar

Salza, I. (2024). El poder transformador de las historias: narraciones de guerra en la escena italiana. Boletín GEC, (33), 73–93. https://doi.org/10.48162/rev.43.054