El poder transformador de las historias: narraciones de guerra en la escena italiana
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.054Palabras clave:
Teatro italiano, teatro civil, narración, guerraResumen
El tema de la guerra en el teatro italiano del siglo XXI está fuertemente tratado por el teatro narrativo, expresión que se utiliza para indicar una modalidad de teatro civil centrada en la figura de un único narrador-actor en escena. En él, las cuestiones sobre la guerra y las tragedias a ella asociadas afloran en diversas obras. Las representaciones de teatro narrativo quieren sacar a la luz acontecimientos de importancia nacional e internacional, abordándolos desde puntos de vista íntimos, personales, y poniendo de relieve el modo en que cada persona puede ejercer una influencia sustancial sobre el legado del pasado y las cuestiones del presente. El objetivo del artículo es ofrecer una reseña de un corpus de obras de autores de la llamada “segunda generación de narradores”, poniendo especial interés en la obra Mio eroe de Giuliana Musso (2017), para rastrear en ellas los procesos de construcción de la historia que desvelan las contradicciones de acontecimientos traumáticos del pasado y del presente, con el fin de llevar a los espectadores a tomar postura y elaborar nuevas perspectivas para un futuro más consciente.
Citas
Arendt, H. (2019). Vita cctiva. Bompiani.
Baliani, M. (1991). Pensieri di un raccontatore di storie. Comune di Genova / Assessorato Istituzioni Scolastiche.
Baliani, M. (1994). Come gocce di una fiumana: Riflessioni su una esperienza di teatro della memoria. Annali / Museo Storico Italiano Della Guerra, (3), 221-229. https://heyjoe.fbk.eu/index.php/amusig/article/view/1693
Baliani, M. (2012). Ho cavalcato in groppa ad una sedia. Titivillus.
Baliani, M. (2017). Ogni volta che si racconta una storia. Laterza.
Bauman, Z. (2001). La sociedad individualizada. Cátedra.
Benvenuti, G. (2009). A proposito del dibattito sulla narrazione della storia. Intersezioni, 29(1), 131-148. https://www.progettoblio.com/wp-content/uploads/2021/02/47.pdf
Biagiarelli, R. (1998). A come Srebreniča. Exlibris20. https://www.exlibris20.it/wp-content/uploads/2017/06/TestoTeatrale_AcomeSrebrenica.pdf
Biagiarelli, R. (2023, 16 de dicembre). Intervista a Roberta Biagiarelli / Entrevistada por N. Arrigoni. Sipario. https://www.sipario.it/attualita/dal-mondo/item/15513-intervista-a-roberta-biagiarelli-di-nicola-arrigoni.html
Celestini, A. (2005). Dal racconto al racconto: Andata e ritorno / Entrevistada por Chiara Alessi. L’almanacco, (401).
Celestini, A. (2006). Scemo di guerra: Il diario 2006-1944. Einaudi.
Celestini, A. (2009). Storie di uno scemo di guerra. Einaudi.
Celestini, A. (2020). Radio clandestina. Einaudi.
Crisanti, F. (2018, 13 al 15 de setiembre). Teatro di narrazione tra romanzo e cinema: Dallo spazio fisico allo spazio scenico. XXII Congresso dell’ADI (Associazione degli Italianisti). Bologna, Italia. https://www.italianisti.it/pubblicazioni/atti-di-congresso/natura-societa-letteratura
De Certau, M. (2006). La scrittura della storia. Jaca Book.
Eco, U. (1994). Sei passeggiate nei boschi narrativi. Bompiani.
Enia, D. (2003). Guerra e autobiografia, avere 12 anni e l’arte di arrangiarsi. Come principiò il lavoro di maggio ’43. Patalogo, (26), 218-220.
Enia, D. (prólogo de Dante, E.). (2013). Maggio ’43. Sellerio.
Hall, S. (1988). New Ethnicities. Ica Documents.
Farinelli, F. (2013). La drammatizzazione della storia. Uno studio del secondo Novecento attraverso i racconti del teatro di narrazione. [Tesis de doctorado, Università di Bologna]. AMSDottorato. Institucional Doctoral Theses Repository.
http://amsdottorato.unibo.it/id/eprint/6166
Guccini, G. (2005). La bottega dei narratori: Storie, laboratori e metodi di Marco Baliani, Ascanio Celestini, Laura Curino, Marco Paolini, Gabriele Vacis. Audino Editore.
Guzzetta, J. (2023). Il teatro di narrazione. Dalle periferie della storia ai grandi teatri italiani. Accademia University Press.
Ippaso, K. (2009). Amleto a Gerusalemme. Editoria & Spettacolo.
Jedlowski, P. (2000). Storie comuni: La narrazione nella vita quotidiana. Mondadori.
Maranesi, V. (2014). Avanti sempre: Emozioni e ricordi della guerra di trincea, 1915-1918. Il Mulino.
Massini, S. (2023, 31 de mayo). Stefano Massini: Il teatro della realtà / Entrevistado por A. Consagra. I quaderni della Pergola, 6-9. Fondazione Teatro della Toscana. https://www.teatrodellatoscana.it/media/pubblicazioni/quaderno-dove-eravamo-rimasti/6/
Musso, G. (2017, 17 de febrero). Intervista a Guiliana Muso. [Video]. Giuliana Musso, YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lKopJP4Axvk
Musso, G. (2021). Mio eroe. Scalpendi.
Paolini, M. (2020). Introduzione. F. Marchiori, Media, teatro, memoria. Ustica e il teatro reticolare di Marco Paolini (pp. 6-10). Cue Press.
Perrotta, M. (2015). Note di Regia. Marioperrotta.com. https://www.marioperrotta.com/spettacoli/milite-ignoto/
Poli, M. (11 giugno 2015). La grande guerra nei dialetti dei soldati. Marioperrota.com. https://www.marioperrotta.com/rassegna-stampa/test/. (Crítica originariamente publicada en el Corriere della Sera).
Rastello, L. (1998). La guerra in casa. Einaudi.
Scurati, A. (2006). La guerra come rappresentazione rassicurante. En V. A. Mathieu (Ed.), Conflitto e narrazione: Omero, i mass media e il racconto della guerra. Il Mulino.
Soriani, S. (2009). Sulla scena del racconto: A colloquio con Marco Baliani, Laura Curino, Marco Paolini, Ascanio Celestini, Davide Enia, Marco Perrotta. Zona.
Soriani, S. (2020, 1 de noviembre). La lingua del corpo: Il teatro di Davide Enia. Zibaldone. Estudios Italianos, 8(1-2), 154-171.
https://ojs.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/18511
Soriani, S. (2021, 1 de octubre). Engagement, comunicazione e consolazione nel teatro dei narratori. Zibaldone. Estudios Italianos, 9(1-2), 230-252.
https://ojs.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/20680
Todorov, T. (1995). Le morali della storia. Einaudi.
Viesti, N. (2015, 1 de julio). L’esperanto di guerra del milite ignoto. Marioperrota.com. https://www.marioperrotta.com/rassegna-stampa/test/. (Crítica originariamente publicada en Hystrio).
Weil, S. (2002, 11 de octubre). Riflessioni sulla guerra. In Quiete. Il sito di Gianfranco Bertagni. http://www.gianfrancobertagni.it/materiali/weil/riflessioniguerra.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Irene Salza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).