Guerra y teatro en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.051Palabras clave:
guerra, teatro contemporáneo, dramaturgias, espectáculos, dimensión políticaResumen
El dossier Guerra y teatro en el siglo XXI invita a profundizar en las dramaturgias y espectáculos contemporáneos que abordan la temática de la guerra en Latinoamérica y en Europa. Desde múltiples perspectivas hermenéuticas, se pretende comprender mejor cómo algunas de las realidades escénicas de ambos continentes han tratado el fenómeno de la guerra en sus textos y montajes, con especial énfasis en su dimensión política. La presente introducción al dossier expone las intenciones y líneas generales que han guiado su confección, destaca los aspectos más relevantes del conjunto, las aportaciones concretas de cada uno de los artículos y unas consideraciones finales sobre las afinidades y diferencias que se observan entre las dramaturgias y espectáculos procedentes de Latinoamérica y Europa. El amplio corpus de obras analizado en el dossier, con puntos de vista muy diversos y plurales, pone en evidencia la complejidad y riqueza del binomio guerra y teatro en nuestra contemporaneidad.
Citas
Aleksiévitx, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer (Trad. L. Dobrovolskaia y Z. García González). Debate.
Butler, J. (2019). Marcs de guerra. Quines vides plorem? (Trad. M. Espasa). Institut Català Internacional per la Pau / Angle.
Clausewitz von, C. (2005). De la guerra (Trad. C. Fortea). La Esfera de los Libros.
Foguet, F. y Ortega, S. M. (Eds.) (2024). Violencia política y teatro en Latinoamérica y Europa en el siglo XXI. UD Universidad Francisco José de Caldas.
Hirsh, M. (2021). La generación de la posmemoria (Trad. P. Cáceres). Carpe Noctem.
Hobsbawm, E. J. (2013). Guerra y paz en el siglo XXI (Trad. B. Eguibar et al.). Crítica.
Klein, N. (2007). La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre (Trad. I. Fuentes et al.). Paidós.
Lescot, D. (2001). Dramaturgies de la guerre. Circé.
MacMillan, M. (2021). La guerra: Cómo nos han marcado los conflictos (Trad. L. Martínez). Turner.
Mbembe, Achille (2011). Necropolítica (Trad. E. Falomir Archambault). Melusina.
Münkler, H. (2005). Viejas y nuevas guerras: Asimetría y privatización de la violencia (Trad. C. Martín). Siglo XXI.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo Veintiuno
Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Revista Sociedade e Estado, 29(2), 341-371. https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/5889
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.
Sontag, S. (2021). Ante el dolor de los demás (Trad. A. Major). Penguin Random House.
Tzu, S. (2021). El arte de la guerra (Ed. J. R. Ayllón). Martínez Roca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francesc Foguet i Boreu, Sandra María Ortega Garzón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).