Guerra y teatro en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.051

Palabras clave:

guerra, teatro contemporáneo, dramaturgias, espectáculos, dimensión política

Resumen

El dossier Guerra y teatro en el siglo XXI invita a profundizar en las dramaturgias y espectáculos contemporáneos que abordan la temática de la guerra en Latinoamérica y en Europa. Desde múltiples perspectivas hermenéuticas, se pretende comprender mejor cómo algunas de las realidades escénicas de ambos continentes han tratado el fenómeno de la guerra en sus textos y montajes, con especial énfasis en su dimensión política. La presente introducción al dossier expone las intenciones y líneas generales que han guiado su confección, destaca los aspectos más relevantes del conjunto, las aportaciones concretas de cada uno de los artículos y unas consideraciones finales sobre las afinidades y diferencias que se observan entre las dramaturgias y espectáculos procedentes de Latinoamérica y Europa. El amplio corpus de obras analizado en el dossier, con puntos de vista muy diversos y plurales, pone en evidencia la complejidad y riqueza del binomio guerra y teatro en nuestra contemporaneidad.

Biografía del autor/a

Francesc Foguet i Boreu, Universitat Autònoma de Barcelona

Francesc Foguet i Boreu es profesor de literatura y estudios teatrales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctor en Filología Catalana por esta universidad y diplomado en Teoría y Crítica del Teatro por el Institut del Teatre de Barcelona. Se ha especializado en el estudio del teatro catalán moderno y contemporáneo, la represión de los escritores catalanes y la censura teatral durante la dictadura franquista y el exilio teatral republicano. Ha publicado varios libros sobre el teatro durante la Guerra de España (1936-1939) y, entre sus últimos trabajos, cabe destacar El teatro catalán en el exilio republicano de 1939 (2016) y Maria Aurèlia Capmany, escriptora compromesa (1963-1977) (2018). Asimismo, ha publicado varios libros y artículos dedicados a la actriz catalana Margarida Xirgu, de la que prepara un ensayo sobre su legado en el Uruguay. Coordinó durante diez años el Máster Universitario en Estudios Teatrales de la UAB y el Institut del Teatre de Barcelona, y también el Grup de Recerca en Arts Escèniques (SGR emergente). Actualmente, es director del Centre de Recerca en Arts Escèniques de la UAB y coordina, junto con Sandra María Ortega, la Red Internacional de Investigadores de Teatro Latinoamericanos y Europeos (RIITLE).

Sandra María Ortega Garzón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Sandra María Ortega Garzón es actriz, directora de teatro, investigadora y docente. Doctora en Estudios Teatrales, mención Cum Laude, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Teatro Shakesperiano de la Universidad de Exeter (Inglaterra), Maestra en Arte Dramático y Licenciada en Lenguas Modernas. Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Sus principales campos de investigación son los imaginarios y sus representaciones en el arte, la violencia política, las violencias de y desde los cuerpos, lo animal y el cuerpo animal, las migraciones. Es investigadora del proyecto europeo TransMigrARTS, de la línea de investigación “Estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades” y de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE). Entre sus publicaciones destacamos: Ficción vírica e inmunización social en los “proyectos piloto” de Enrique Buenaventura y Enrique Lozano (2022) y De hombres y de bestias: figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo (2020).

Citas

Aleksiévitx, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer (Trad. L. Dobrovolskaia y Z. García González). Debate.

Butler, J. (2019). Marcs de guerra. Quines vides plorem? (Trad. M. Espasa). Institut Català Internacional per la Pau / Angle.

Clausewitz von, C. (2005). De la guerra (Trad. C. Fortea). La Esfera de los Libros.

Foguet, F. y Ortega, S. M. (Eds.) (2024). Violencia política y teatro en Latinoamérica y Europa en el siglo XXI. UD Universidad Francisco José de Caldas.

Hirsh, M. (2021). La generación de la posmemoria (Trad. P. Cáceres). Carpe Noctem.

Hobsbawm, E. J. (2013). Guerra y paz en el siglo XXI (Trad. B. Eguibar et al.). Crítica.

Klein, N. (2007). La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre (Trad. I. Fuentes et al.). Paidós.

Lescot, D. (2001). Dramaturgies de la guerre. Circé.

MacMillan, M. (2021). La guerra: Cómo nos han marcado los conflictos (Trad. L. Martínez). Turner.

Mbembe, Achille (2011). Necropolítica (Trad. E. Falomir Archambault). Melusina.

Münkler, H. (2005). Viejas y nuevas guerras: Asimetría y privatización de la violencia (Trad. C. Martín). Siglo XXI.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo Veintiuno

Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Revista Sociedade e Estado, 29(2), 341-371. https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/5889

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.

Sontag, S. (2021). Ante el dolor de los demás (Trad. A. Major). Penguin Random House.

Tzu, S. (2021). El arte de la guerra (Ed. J. R. Ayllón). Martínez Roca.

Descargas

Publicado

24-07-2024

Cómo citar

Foguet i Boreu, F., & Ortega Garzón, S. M. (2024). Guerra y teatro en el siglo XXI. Boletín GEC, (33), 9–23. https://doi.org/10.48162/rev.43.051