Postdictatorship generation’s playwriting (until 2015): novelties in social memory

Authors

  • Luis Emilio Abraham Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Keywords:

social memory, Argentinian playwriting, generations of Postdictatorship

Abstract

This paper studies Argentinian playwriting produced by Postdictatorship generations and observes some manifestations of new subjectivities related to the traumatic past and the topic of social memory. After a summary of the emerging theatrical phenomena during the period, the Postdictatorship generations are described using tools provided by critical readings about new narratives. Establishing dialogue between rather isolated fields of knowledge (the researches on theatre and narratives), this paper attempts to contribute towards an interlinked comprehension of diverging literary practices carried out by these generations. Despite some differences in the development of generational consciousness, it can be stated that narrative and dramatic works produced by the Postdictatorship generations share very similar features.

Author Biography

Luis Emilio Abraham, Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Ha sido becario de la Fundación Carolina (2002-2003) y de CONICET (2005-2010). Se desempenña como docente-investigador en la Universidad Nacional de Cuyo, donde tiene el cargo de profesor titular. Las áreas a las que se ha dedicado son fundamentalmente la teoría literaria, con especial atención a la teatrología, y el teatro actual en espanñol. Ha realizado aportes a la teoría de la ficción y al estudio del teatro argentino contemporáneo. Actualmente, se encuentra incorporando a sus líneas de trabajo las relaciones entre teoría literaria y didáctica de la literatura desde metodologías de corte cualitativo que incluyen experiencias de investigación-acción y análisis de prácticas observadas en campo.

https://uncu.academia.edu/LuisEmilioAbraham

References

Obras

Apolo, Ignacio (2014). Rosa mística y otras obras teatrales. Buenos Aires: Colihue.

Arias, Lola (2016). Mi vida después y otros textos. Buenos Aires: Reservoir Books (ebook).

Barrera Oro, Sacha (2015). Hermanitos. Edición bilingüe. Prólogo de Luis Emilio Abraham. Mendoza: Del Árbol.

Bartís, Ricardo (2003). Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: Atuel.

Bertuccio, Marcelo (1999). "Señora, esposa, niña y joven desde lejos".

AAVV. Teatro de la desintegración. Prólogo de Martín Rodríguez. Buenos Aires: Eudeba. 97-113.

Binetti, Andrés (2015). Proyecto Posadas. Texto inédito facilitado por el autor.

Daulte, Javier (2004). Teatro I. Estudio preliminar de Osvaldo Pellettieri. Buenos Aires: Corregidor.

Dávila, Ariel (2007). "Inverosímil". AAVV. Nueva dramaturgia argentina. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro. 35-62.

Feldman, Matías (2010). Dramaturgia entrelíneas. Prólogo de Rafael Spregelburd. Buenos Aires: Colihue.

Pensotti, Mariano (2012). El pasado es un animal grotesco y otras piezas teatrales. Buenos Aires: Colihue.

Propato, Cecilia (2001). "Pri. Una tragedia urbana". Alejandro Tantanian y Cecilia Propato. Comedia. Pri. Buenos Aires: Teatro Vivo. 47-71.

Robino, Alejandro. "Crónicas de sangre". AAVV (1996). Caraja-ji. Buenos Aires: Libros del Rojas, fascículo verde.

Spregelburd, Rafael (2005). Remanente de invierno. Canciones alegres de niños de la patria. Cuadro de asfixia. Raspando la cruz. Satánica. Un momento argentino. Buenos Aires: Losada.

Spregelburd, Rafael (2008). Bizarra. Una saga argentina. Buenos Aires: Entropía.

Tantanian, Alejandro (2005). Follyk. Teatro 1. Buenos Aires: Colihue.

Veronese, Daniel (2000). La deriva. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Estudios

Abraham, Luis Emilio (2016). "Figuras de inhumanidad: memoria y posdictadura en el teatro de Rafael Spregelburd". CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, año 25, n. 31. 3-18. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/1767/1664

De la Puente, Maximiliano (2015). "Dramaturgia argentina y pasado reciente". Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, año XVI, vol. 24. 87-92. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=10987&id_libro=535

Dema, Pablo (2014). La construcción de la identidad de los hijos de militantes de la década de 1970 en la narrativa argentina de principio del siglo XXI. Tensiones intergeneracionales y memorias de la dictadura. Tesis de Maestría. Rosario: Universidad Nacional de Rosario (inédita).

Dema, Pablo y Luis Emilio Abraham (2016): "La memoria como fenómeno social: los pasados traumáticos". Boletín GEC, n. 16. 11-35. Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1052/641

Dubatti, Jorge (2011). "El teatro argentino en la Posdictadura (1983-2010). Época de oro, destotalización y subjetividad". Stichomythia, n. 11-12. 71-80. Disponible en: http://parnaseo.uv.es/Ars/Stichomythia/stichomythia11-12/pdf/estudio_7.pdf

Dosio, Celia (2008). El Caraja-jí (primera parte). Lo joven, la tradición y los años noventa. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la posdictadura. Buenos Aires: Emecé.

Fukelman, María y Jorge Dubatti (2011). "Postales argentinas (1988) de Ricardo Bartís: dramaturgia de dirección, distopía y muerte del país". Stichomythia, n. 11-12. 89-97. Disponible en: http://parnaseo.uv.es/Ars/Stichomythia/stichomythia11-12/pdf/estudio_9.pdf

Gamerro, Carlos (2015). Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

García Barrientos, José Luis (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Madrid: Síntesis.

García Barrientos, José Luis (dir.) (2015). Análisis de la dramaturgia argentina actual. Madrid: Antígona.

Horowicz, Alejandro (2012). Las dictaduras argentinas. Historia de una frustración nacional. Buenos Aires: Edhasa.

Mannheim, Karl (1993) [1928]. "El problema de las generaciones". Reis, n. 62. 193-242.

Mauro, Karina y Yanina Leonardi (2011). "Representaciones de la militancia en el teatro argentino actual: de la universalización a la particularización de lo político". XIII Jornadas Interescuelas. San Fernando del Valle de Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca. Disponible en: www.academia.edu/4490677

Pellettieri, Osvaldo (dir.) (2001). Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna. vol. V.

Pérez, Mariana Eva (2013). "Their lives after: Theatre as testimony and the so called ‘second generation’ in post-dictatorship Argentina". Journal of Romance Studies, vol. 13, n. 3, invierno. 6-16. Disponible en: https://doi.org/10.3828/jrs.13.3.6

Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Trastoy, Beatriz (1991). "En torno a la renovación teatral argentina de los años ’80". Latin American Theatre Review, vol. 24, n. 2. 93-100.

Trastoy, Beatriz (2010). "Un siglo (más) de teatro político en Buenos Aires". Telondefondo, n. 11. 1-26. Disponible en: http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero11/articulo/275/%20un-siglo-mas-de-teatro-politico-en-buenos-aires.html

Verzero, Lorena (2011). "Los hijos de la dictadura: construir la historia con ojos de niño". Taller de Letras, n. 49. 205-217. Disponible en: http://letras.uc.cl/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/tl49/letras49_loshijos_lorena_verzero.pdf

Published

19-11-2017

How to Cite

Abraham, L. E. (2017). Postdictatorship generation’s playwriting (until 2015): novelties in social memory. Boletín GEC, (21), 45–72. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1136