Childhood, origin, story. The construction of the author in the authorial project of Benjamín Prado
Keywords:
childhood, origin, Benjamín Prado, authorial projectAbstract
In this article we will investigate in the childhood category to think about how this creative field of experimentation (Link, 2014) or conceptual space (Premat, 2014) operates in the construction of the author’s character in Benjamin Prado’s authorial project, from the beginning stories , the origin fables and the beginnings of writing. Childhood can be understood, from this perspective, as a writing laboratory (Premat, 2014, 2016) where poetic language can be put to play with the return to the origins as a founding act of writing and the creation of the author.
References
Amossy, Ruth (2014) [2009]. "La doble naturaleza de la imagen de autor". La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Compilación y traducción de Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Groys, Boris (2016) [2014]. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Link, Daniel (2014). "La infancia como falta". Cuadernos lírico, n. 11. Disponible en: https://journals.openedition.org/lirico/1798
Maingueneau, Dominique (2014) [2009]. "Autor e imagen de autor en el análisis del discurso". La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Compilación y traducción de Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Meizoz, Jerôme (2015) [2007]. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Traducción de Juan Zapata. Bogotá: Editorial Universidad de los Andes.
Meizoz, Jerôme (2014) [2009]. "Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor". La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Compilación y traducción de Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Premat, Julio (2012). "Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer". Cuadernos LIRICO, n. 7. Disponible en: https://journals.openedition.org/lirico/594
Premat, Julio (2014). "Pasados, presentes, futuros de la infancia". Cuadernos LIRICO, n. 11. Disponible en: https://journals.openedition.org/lirico/1736
Premat, Julio (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: UNTREF.
Prado, Benjamín (1986). Un caso sencillo. Granada: Excma. Diputación Provincial de Granada.
Prado, Benjamín (1991). Asuntos personales. Granada: Colección Literaria La General.
Prado, Benjamín (2002). Ecuador. Poesía 1986-2001 y otros poemas. Madrid: Hiperión.
Prado, Benjamín (2013). Ajuste de cuentas. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Prado, Benjamín (2018). Acuerdo verbal. Poesía 1986-2014. Madrid: Visor.
Ruiz, María Julia (2017). "‘Soy un desertor de todos los ejércitos’. Entrevista a Benjamín Prado". Lindes, n. 14. 1-12. Disponible en: http://revistalindes.com.ar/contenido/numero14/nro14_art_RUIZ.pdf
Ruiz, María Julia (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado. Tesis Doctoral. Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1155
Ruiz, María Julia (2019). La voz de la escritura. Un estudio de la poesía de Benjamín Prado. Madrid: Visor Libros.
Ruiz, María Julia (en prensa). "‘Uno escribe para aprender a escribir’. Entrevista con Benjamín Prado".
Zapata, Juan Manuel (2011). "Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor". Lingüística y literatura, n. 60. 35-58. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3943056.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 María Julia Ruiz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).