Imaginative childhood drawings in the poetry of Luis García Montero
Keywords:
Spain, childhood, poetry, figurations, García MonteroAbstract
In the following article we analyze poems by Luis García Montero (Granada, 1958) in which childhood is presented in an unexpected way, a childhood that is drawn from various metaphorical procedures and specific work with the language, and which is generally presented from a doubling of the adult subject who enunciates, integrating from otherness or distancing. In order to observe from which places his poetry is read and to provoke meeting points with the category that we call imaginative childhood drawings or figurations, we establish a dialogue with some of the works that critics promote about his poetry; focusing on the articles by Scarano (2015), Martínez Pérsico (2017) and Candel Vila (2019). In short, we are interested in illuminating areas of Luis García Montero's poetics that have not been explored but related to what the last critic has analyzed about it.
References
Abril, Juan Carlos y Candel Vila, Xelo (Comp.) (2009). El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento.
Aguilera, Evangelina (2014). "Luis García Montero". Laura Scarano (comp.) Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología). Santa Fe: Ediciones UNL. 186-190.
Candel Vila, Xelo (2019). "El yo histórico en A puerta cerrada de Luis García Montero". Diablotexto Digital. vol 4. 44-61. Disponible en: https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.15563
García Montero, Luis (1998). Completamente viernes. En Poesía (1980-2005). Madrid: Fábula Tusquets Editores.
García Montero, Luis (2008). Vista cansada. Madrid: Visor.
García Montero, Luis (2011). Un invierno propio. Consideraciones. Madrid: Visor.
García Montero, Luis (2017). A puerta cerrada. Madrid: Visor.
Iravedra, Araceli (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.
Iravedra, Araceli (2010). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Iravedra, Araceli (Ed.) (2013). Políticas poéticas: De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX. Madrid: Iberoamericana.
Iravedra, Araceli (2016). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Antología crítica. Madrid: Visor.
Mainer, Juan Carlos (1997). "Con los cuellos alzados y fumando: notas para una poética realista". Prólogo. Luis García Montero. Casi cien poemas: antología (1980-1995). Madrid: Hiperión. 9- 29.
Mainer, Juan Carlos (2009). "Sobre una poética realista". Juan Carlos Abril y Xelo Candel Vila (eds.) El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento. 200-210.
Mallol, Anahí (2012). "Infancia, poesía". IV Jornadas de Poéticas de la Literatura. Argentina para Niños. Comps. Valeria Sardi y Cristina Blake. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. 41-53. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1589/ev.1589.pdf
Martínez Pérsico, Marisa (2015). "La imaginación acuática en la poesía de Luis García Montero". Circulodepoesía.com. https://circulodepoesia.com/2017/06/la-imaginacion-acuatica-en-la-poesia-de-luis-garcia-montero/
Muzzopapa, Julia (2017). Irrupciones de la infancia: la narrativa de Silvina Ocampo. Buenos Aires: Corregidor.
Oleza, Joan (2009). "Luis García Montero: El desafío de una poesía sostenible". Juan Carlos Abril y Xelo Candel Vila (eds.) El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento. 169-183.
Premat, Julio (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: Eduntref.
Rodríguez, Juan Carlos (1999). Dichos y escritos. Sobre "La otra sentimentalidad" y otros textos fechados de poéticas. Madrid: Hiperión.
Scarano, Laura (1999) "Ciudades escritas (palabras cómplices)". CELEHIS. Revista del Centro de letras Hispanoamericanas, n. 11. 207-234. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/434/441
Scarano, Laura (2001) "La reivindicación de la poesía como ética pública. Entrevista al poeta español Luis García Montero" en Revista CELEHIS. Revista del Centro de letras Hispanoamericanas, año 10, n. 13. 309-334.
Scarano, Laura (2002). Poesía urbana. El gesto cómplice de Luis García Montero. Estudio y antología. Sevilla: Renacimiento.
Scarano, Laura (2008) "Ciudad-pánico: poéticas urbanas en el nuevo milenio". Graciela Ferrero (coord.) Por añadidura. Homenaje a Lila Perrén de Velasco. Córdoba: Ediciones El Copista. 167-180.
Scarano, Laura (2010a). "La poesía de Luis García Montero: una historia de todos en primera persona". Actas del IX Congreso Argentino de Hispanistas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1167/ev.1167.pdf
Scarano, Laura (2010b). "La intimidad del conjurado. Una poética de la conciencia social en Luis García Montero". Raquel Macciuci (ed.) La Plata lee a España. Literatura, cultura, memoria. La Plata: Ediciones del lado de acá. 289-314.
Scarano, Laura (2015). "’Aquel tímido Luis"¦’ García Montero en los bordes del nombre". Cuadernos del hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, n. 4. 45-73. Disponible en: http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2015/12/45-73-2.pdf
Sierra, Gabriela (2017). "Dibujos imaginativos de la infancia. Problemas para una tipología". Actas VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/ccelehis/6celehis/paper/viewFile/1907/1289
Sierra, Gabriela (2018a). "Trayectos de una investigación en curso: una introducción a las Figuraciones de la niñez o los dibujos imaginativos de la infancia en la obra de dos poetas españoles contemporáneos". VI Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. 228-239. Disponible en: https://www.fhuc.unl.edu.ar/cedintel/wpcontent/uploads/sites/16/2019/07/CEDINTEL_VI_coloquio-1.pdf
Sierra, Gabriela (2018b). "Zonas inexploradas de la crítica en las poéticas de Luis García Montero y de Fernando Beltrán: figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de infancia" Primeras Jornadas de Jóvenes Hispanistas: Las letras hispánicas: ayer y hoy. Buenos Aires: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso". Mimeo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).