Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919

Autores/as

  • Ana Peluffo University of California

Palabras clave:

Género, Afecto, Infancias, Niñas, Emociones

Resumen

En este artículo me detengo en los manuales de urbanidad y conducta que se publicaron a ambos lados del Atlántico entre 1853 y 1919 para analizar la construcción de una pedagogía de los afectos que tuvo como objetivo disciplinar y regular la vida emocional de las niñas. En particular, discuto la manera en que los afectos infantiles fueron racializados, feminizados y/ o masculinizados en el proceso civilizatorio en este corpus para construir un orden social liberal y heteronormativo que latinoamericanizaba las máximas de etiqueta provenientes de los manuales de conducta europeos.  El proceso de domesticación de las emociones infantiles consistió en fomentar afectos que contribuían a la feminización de las niñas reprimiendo aquellas que se juzgaban peligrosas para el patriarcado y la biopolítica del género. 

Biografía del autor/a

Ana Peluffo, University of California

Profesora y presidenta del Departamento de español y portugués. Universidad de California, Davis. Vicepresidenta, Instituto Internacional de Literatura I. Ieroamericana (IILI). One Shields Ave.  

Citas

Ahmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh Press.

Alcubierre Moya, B. (2010). Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano. El colegio de México; Universidad autónoma del estado de Morelos.

Carreño, M. A. (s.f.). Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos; en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales. Garnier hermanos.

Codina, J. (1998). Urbanidad en verso para el uso de las niñas. Facsímil de la obra de 1898. Plaza & Janés.

Eguez Guevara, P. (2018). Manuales de urbanidad y discursos sobre el ornato en Cuba en el siglo XIX: Hacia un gobierno de los sentidos, el cuerpo y la ciudad. Latin American Research Review, 53 (4), 785-798.

Elias, N. (2012). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Trad. De Ramón García Cotarelo. Prefacio de Gina Zabludovsky. Fondo de cultura económica.

F.T.D. [Frére Théophane Durand] (1929). Cartilla moderna de urbanidad. Editorial Sicilia.

Galván Lafarga, L. E. (2008). La niñez desvalida. El discurso de la prensa infantil del siglo XIX. En Padilla Arroyo, A., Soler Durán, A., Arrendo Ramírez, M. L. y Martínez Moctezuma, L. (Eds.), La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes, espacios y prácticas (págs. 169-183). Universidad Autónoma del estado de Morelos.

González Stephan, B. (1994). Escritura y modernización: La domesticación de la barbarie. Revista Iberoamericana, 60, 109-124.

Guereña, J-L. (2005). El alfabeto de las buenas maneras. Biblioteca del libro.

Kaufmann, C. (Ed.) (2012). Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX). Universidad Nacional de Entre Ríos.

Larriva de Llona, L. (1919). Psicología de la mujer. Vicios y virtudes femeninos. En Cartas a mi hijo. Psicología de la mujer (págs. 129-263). Imprenta del estado mayor del ejército.

Martí, J. (1993). Poesía completa. Alianza editorial.

Nussbaum M. C. (2003). Upheavals of Thought. The Intelligence of Emotions. Cambridge University Press.

Peluffo, A. (enero-marzo 2004). Bajo las alas del ángel de caridad: Indigenismo y beneficencia en el Perú republicano. En Area, L. (Ed.). Dossier: Políticas familiares: Género y espacio doméstico en América Latina, Revista Iberoamericana, LXX (206), 103-115.

Peluffo, A. (2016). En clave emocional. Cultura y afecto en América Latina. Prometeo.

Rosas Moreno, J. (1885). Libro de oro de las niñas. Nuevas lecciones de moral en verso. Antigua imprenta de Murguía.

Rosenwein, B. H. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Cornell University Press.

San Juan, P. d. (1927). Resumen de urbanidad para las niñas. Primera edición 1888. Barcelona: Elzeviriana y Camí, 1927.

Séneca (2010). Diálogos II. En De la ira. Introducción, traducción y notas de Antonio Tursi. Losada.

Spinoza (1975). Ética. Editorial Nacional.

Stearns, P. N. and Stearns, C. Z. (October 1985). Emotionology: Clarifying the History of Emotions and Emotional Standards.

The American Historical Review, 90 (4), 813-836.

Urcullu, J. d. (1825). Lecciones de moral, virtud y urbanidad. Braine-le-Comte.

Ze’ev, A. B. (2000). The Subtlety of Emotions. Massachusetts Institute of Technology.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Peluffo, A. . (2020). Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919. Cuadernos Del CILHA, (33), 25–41. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/3843