Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919

Autores

  • Ana Peluffo University of California

Palavras-chave:

Género, Afecto, Infancias, Niñas, Emociones

Resumo

En este artículo me detengo en los manuales de urbanidad y conducta que se publicaron a ambos lados del Atlántico entre 1853 y 1919 para analizar la construcción de una pedagogía de los afectos que tuvo como objetivo disciplinar y regular la vida emocional de las niñas. En particular, discuto la manera en que los afectos infantiles fueron racializados, feminizados y/ o masculinizados en el proceso civilizatorio en este corpus para construir un orden social liberal y heteronormativo que latinoamericanizaba las máximas de etiqueta provenientes de los manuales de conducta europeos.  El proceso de domesticación de las emociones infantiles consistió en fomentar afectos que contribuían a la feminización de las niñas reprimiendo aquellas que se juzgaban peligrosas para el patriarcado y la biopolítica del género. 

Biografia do Autor

Ana Peluffo, University of California

Profesora y presidenta del Departamento de español y portugués. Universidad de California, Davis. Vicepresidenta, Instituto Internacional de Literatura I. Ieroamericana (IILI). One Shields Ave.  

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Publicado

01-12-2020

Como Citar

Peluffo, A. . (2020). Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919. Cuadernos Del CILHA, (33), 25–41. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/3843