Trans-fundar la Argentina

Nación, autoría y masculinidades en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara

Autores/as

  • Luis Enrique Escamilla Frias City University of New York

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.014

Palabras clave:

Argentina, Nación, Masculinidad, Autoría, Género

Resumen

Con base en que en el hecho de que existen narraciones sobre las que se sustentan las configuraciones de las naciones (Benedict Anderson), este trabajo analiza la propuesta de la novela Las aventuras de la China Iron de revisar sobre qué narración se han edificado ciertas nociones de “lo argentino”, particularmente en cuanto a las construcciones de los géneros hombre y mujer. Para llevar a cabo tal análisis, este trabajo se divide en dos grandes partes: la primera es una revisión sobre masculinidades y género en el Martín Fierro —el texto fundacional de Argentina—, y la segunda se trata de un estudio de las propuestas que la novela de Cabezón Cámara lleva a cabo para dislocar los conceptos de nación, masculinidades y autoría, que se gatillan en la obra de José Hernández y que, a través de distintas operaciones convenientes al status quo, se fueron osificando en aquel país.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Escamilla Frias, City University of New York

Luis Enrique Escamilla Frias actualmente es estudiante del programa doctoral Latin American, Iberian and Latino Cultures en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY), en Estados Unidos. También es profesor de español y portugués en Brooklyn College y College of Staten Island (ambos parte de CUNY). Asímismo, es crítico literario en el periódico mexicano El Economista. Estudió la maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y, previamente, dos licenciaturas: en Historia de México por un lado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), y por otro en Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Citas

Aira, C. (2017). La liebre. Era.

Aira, C. (1984). El vestido rosa. Las ovejas. Korn Editora.

Anderson, B. (2006). Imagined Communities. Verso.

Bolaño, R. (2017). El gaucho insufrible. Alfaguara.

Borges, J. L. (1995). Artificios. Alianza.

Borges, J. L. (2009). El Aleph. Debolsillo.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina (trad. Joaquín Jordá). Anagrama.

Cabezón Cámara, G. (2018). Las aventuras de la China Iron. Penguin Random House.

Cabezón Cámara, G. (2018). La Virgen Cabeza. Nitro Press.

Cabrera, M. F. D. (2020). El peso de la escritura: crítica feminista y ficciones del cuerpo. Estudios. Filosofía práctica e historia de las ideas, 22, 1-16. http://www.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/367

Di Benedetto, A. (1978). Aballay. Adriana Hidalgo.

Fandiño, Laura. (2019). Canon, espacio y afectos en Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara. Hispanófila, 186, 49-66. https://doi.org/10.1353/hsf.2019.0032

Fariña, O. (2011). El gaucho Martín Fierro. Interzona.

Fleisner, P. (2020). El desierto era parecido a un paraíso. Aventuras posthumanas en una novela de G. Cabezón Cámara. Revista de filosofía de la PUCRS, 65, 1-13. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2020.2.37839

Halberstam, J. (2008). Masculinidad femenina (trad. Javier Sáenz, trad.). Egales.

Hermosilla Sánchez, A. (2007). El gaucho argentino: una interpretación mítico-simbólica de sus avatares literarios a partir de la construcción histórica como nació de la Argentina. Espéculo: revista de estudios literarios, 35, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero35/gauchoar.html

Hernández, J. (2009). Martín Fierro. RTM S.A.

Katchadjian, P. (2007). El Martín Fierro ordenado alfabéticamente. Editora Argentina de Poesía.

Kohan, M. (2015). Cuerpo a tierra. Eterna cadencia.

Lanctot, B. (2017). Frecuencias del Martín Fierro en orden neoliberal. Bulletin of Hispanic Studies, 94 (3), 351-372. http://doi.org/10.3828/bhs.2017.22

Ludmer, J. (2000). El género gauchesco: un tratado sobre la patria. Libros Perfil S. A.

Mansilla, L. V. (1870). Una excursión a los indios Ranqueles. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Maristay, J. J. (2006). Usos de la voz subalterna: lesbianas y travestis en dos novelas argentinas. Chasqui, 45 (1), 116-129. http://www.jstor.org/stable/24810881

Meret, D. (2009). En la pausa. Mansalva.

Peluffo, A. (2013). Gauchos que lloran: masculinidades sentimentales en el imaginario criollista. Cuadernos de literatura, XVII (33), 187-201. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5592

Peluffo, A. (2020). Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919. Cuadernos del CILHA (33), 25-41. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/3843

Piglia, R. (2014). La ciudad ausente. Debolsillo.

Portela. G. (2019). Almas dobles: fronteras que se diluyen en Las aventuras de la China Iron. Anuario, XVI, (16), 40-47. https://doi.org/10.19137/an1603

Ragazzoni, S. (2015). Un estadillo multicolor. El desierto argentino de Gabriela Cabezón Cámara. Oltreoceano, 15, 205-216. https://riviste.forumeditrice.it/oltreoceano/article/view/916

Ramella, J. M. (2020). (Re)fundación: una utopía cuir en la fundación del Estado argentino. Sociopoética, 22 (2), 80-90. http://novo.revista.uepb.edu.br/SOCIOPOETICA/article/view/311

Risso, J. L. (2015). Identidad nacional y otredad indígena en la formación del estado nación argentino. Una propuesta de lectura (a través) de Martín Fierro. Pilquen, 8 (3), 92-106. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1408/html

Saer, J. J. (2015). El entenado. Elefanta editora.

Sedgwick, E. K. (1995). Between Men. English Literature and Homosocial Desire. Columbia University Press.

Segato, R. L. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños.

Spivak, G. Ch. (1988). “Can the Subaltern Speak? En C. Nelson, L. Grossberg (Eds.), Marxism and the Interpretation of Culture (págs. 271-313). Mcmillan.

Publicado

17-07-2021

Cómo citar

Escamilla Frias, L. E. (2021). Trans-fundar la Argentina: Nación, autoría y masculinidades en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara. Cuadernos Del CILHA, (34), 1–27. https://doi.org/10.48162/rev.34.014