Dimensiones del ensayo benedettiano: lo performático, lo autopoético y lo agónico. Propuestas de análisis para la práctica discursiva de un intelectual comprometido.
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.096Palabras clave:
intelectual comprometido, sesenta latinoamericanos, ensayo, BenedettiResumen
La prolífica incursión que Mario Benedetti realiza en la escritura ensayística a lo largo de toda su producción y la complejidad que este material manifiesta ponen en evidencia el carácter de práctica discursiva intelectual que este género representa. El autor uruguayo continúa con una tradición continental que aborda al ensayo como modo privilegiado de intervención social y cultural de los intelectuales (Maíz, 2004 y 2010; Weinberg, 2007 y 2019; Scarano, 1991 y 2010; Aínsa, 2014) y se sirve de este género para dar cauce a sus reflexiones y posicionamientos bajo la concepción de la obra de arte como una herramienta de transformación de la realidad circundante. Por consiguiente, sus libros de ensayos devienen un resultado procesual que reclama, para un análisis cabal de su totalidad, la contemplación de distintas dimensiones que lo atraviesan. Nuestra propuesta supone, entonces, un abordaje del ensayo benedettiano desde tres de ellas: la performativa, la autopoética y la agónica. A través de la consideración de estas aristas en que puede desmenuzarse el ensayo en tanto práctica discursiva de un intelectual comprometido (Correa Lust, 2020), se buscará ahondar sobre el valor particular que este género proporciona al estudio de la obra de uno de los escritores más comprometidos con la causa revolucionaria de los años sesenta y setenta de nuestro continente.
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