(Pos)dictadura: estrategias contestatarias y disidentes en la dramaturgia de Susana Torres Molina
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.032Palavras-chave:
(Pos)dictadura, Teatro, Violencia, Trauma, TestimonioResumo
Teniendo en cuenta el carácter político en el teatro y la función performática en el espacio teatral, este ensayo analiza la trilogía de la dramaturga argentina Susana Torres Molina Esa extraña forma de pasión (2013), La fundación (2019) y Un domingo en familia. El objetivo de este análisis consiste en observar la práctica textual y escénica del teatro como un espacio de creación, negociación y encuentro para mostrar los efectos de la violencia sistematizada en contra de sectores políticos de oposición, así como de grupos sociales marginalizados, a partir de una mirada a la cultura neoliberal, modelos necropolíticos y religiosos. Si bien han pasado casi cuarenta años desde el regreso de la democracia en Argentina, el trauma social, más allá de identificarse por el evento que lo causó, persiste en la estructura de su experiencia, recepción, consumo y progresiva repetición en el presente. En la última década, Torres Molina se ha encargado de reconstruir y redefinir el pasado dictatorial argentino por medio de su teatro, lo cual nos invita a reflexionar sobre la pertinencia de las dolorosas pero necesarias miradas retroactivas y sus efectos en pleno siglo XXI.
Referências
Abuelas de Plaza de Mayo (2019, 13 de junio). Casos resueltos. Consultado el 15 de febrero de 2021. https://www.abuelas.org.ar/caso/buscar?tipo=3
Agamben, G. (1998). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. [Traducción de D. Heller-Roazen]. Stanford University Press. [Originalmente publicado en 1995].
Alonso de Santos, J. L. (1998). La escritura dramática. Castalia.
Arendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. [Traducción de G. Solana]. Taurus. [Originalmente publicado en 1951].
Arendt, H. (1993). La condición humana. (Traducción de R. G. Novales). Paidós. (Originalmente publicado en 1958).
Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. [Traducción de G. Solana]. Alianza Editorial. [Originalmente publicado en 1969]
Barthes, R. (2003). Ensayos Críticos. [Traducción de C. Pujol]. Seix Barral.
Bennett, B. (2005). All theater is revolutionary theater. Cornell University Press.
Butler, J. (2015). Notes Toward a Performative Theory of Assembly. Harvard University Press.
Catena, A. (2020, junio). Entrevista con la dramaturga y directora Susana Torres Molina. Revista Cabal. https://www.revistacabal.coop/entrevistas/entrevista-con-la-dramaturga-y-directora-susana-torres-molina
Dubatti, J. (2006). Teatro y producción de sentido político en la postdictadura. Centro Cultural de la Cooperación.
Dubatti, J. (2018). The liminal as constitutive of the theatrical event and the concepts of teatro-matriz and liminal theatre. En J. A.
Noriega y A. Santana (eds.), Theatre and cartographies of power (pp. 35-45). Southern Illinois University Press.
Fortier, M. (2002). Theory/theater. Routledge.
Foucault, M. (1977). Counter-memory: The philosophy of difference. [Traducción de D. F. Bouchard & S. Simon). En D. F. Bouchard (ed.), Language, counter-memory, practice (pp. 113-196). Cornell University Press.
Franco, J. (2013). Cruel modernity. Duke University Press.
Gladhart, A. (2000). The Leper in Blue. The University of North Carolina Press.
Hubner, Z. (1988). Theater and politics. Northwestern University Press.
Ilie, P. (1980). Literature and inner exile. The Johns Hopkins University Press.
Mbembe, A. (2003). Necropolitics [Traducción de L. Meintjes]. Duke University Press.
Nora, P. (1989). Between memory and history: Les lieux de mémoire [Traducción de M. Roudebush). Representations, 26, 7–24. https://doi.org/10.2307/2928520
Osorio, E. (1998). A veinte años luz. Editorial Alba.
Partnoy, A. (2006). La Escuelita: Relatos testimoniales. La Bohemia. [Originalmente publicado en 1958]
Pavlovsky, E. (1980). El Señor Galíndez. Editorial Fundamentos.
Procuraduría de crímenes contra la humanidad. (2020, diciembre). Informe estadístico sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en Argentina. Ministerio público fiscal. https://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/Lesa_-informe-diciembre-1-2020.pdf
Puenzo, L. (Director). (1985). La historia oficial [película]. Cohen Film Collection.
Ros, A. (2012). The post-dictatorship generation in Argentina, Chile, and Uruguay: Collective memory and cultural production. Palgrave.
Said, E. (2000). Reflections on exile and other essays. Harvard University Press.
Scarry, E. (1985). The Body in Pain. Oxford.
Taylor, D. (2012). Acciones de memoria: Performance, historia y trauma. Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores.
Taylor, D. (2016). Performance. Duke University Press.
Torres Molina, S. (2013). Esa extraña forma de pasión. En M. S. Farnsworth, C. Stevens y B. Werth (eds.), Escrito por mujeres II (1951-2010). (págs. 95-134). University of Kansas Press.
Torres Molina, S. (2019). La fundación. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.
Trancón, S. (2006). Teoría del teatro. Fundamentos.
Villegas, J. (2011). Historia del teatro y las teatralidades en América Latina. Editorial Gestos.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Osvaldo Sandoval-Leon
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.