Estrategias políticas en la perfomance de las memorias de la resistencia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.025

Palavras-chave:

Víctor. Un canto para alcanzar las estrellas, performance, memorias de la resistencia, Compañía La Otra Zapatilla

Resumo

El artículo describe y analiza la obra Víctor. Un canto para alcanzar las estrellas de la compañía chilena La otra zapatilla.  Fue montada durante la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado cívico-militar y continúa en escena.

Desde los estudios teatrales y performáticos, se establece el supuesto de que la obra propone estrategias, tales como la autoficción, la dimensión de la temporalidad y de la espacialidad, que configuran diversos escenarios políticos. Cada una revela una dimensión performática: la autoficción resignifica la figura de Víctor Jara mediante relatos testimoniales de los actores; la temporalidad rompe con la representación cronológica de la significación de la historia, del país, la biografía del protagonista y de los actores; el espacio sonoro perturba la ilusión de realidad. Tienen como objetivo producir las memorias de la resistencia, al retomar valores democráticos, para el presente con proyección futura.

Referências

Angulo, P. & Jofré, I. (2015). Memoria, ruina e identidad: Memorias de la Concepción de la compañía La Otra Zapatilla. Muestra de dramaturgia emergente de Concepción. Editorial Universidad de Concepción.

Bengoa, J. (2009). La comunidad fragmentada. Catalonia.

Casas, A. (2012). El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En La autoficción. Reflexiones teóricas (págs. 9-42). Arco/Libros.

Chaparro, M., Seves, J. y Spener, D. (2013). Canto de las estrellas. Un homenaje a Víctor Jara. Ceibo.

Compañía La Otra Zapatilla. (2013). Víctor. Un canto para alcanzar las estrellas. [Manuscrito no publicado]

García Barrientos, J. (2020). Análisis de la dramaturgia chilena actual. Ediciones Antígona.

Garretón, Manuel. (2003). Memoria y proyecto de país. Revista de Ciencia Política XXIII, 2, 215-23.

Gatzemeier, C. (2011). Hacer memoria en el Chile actual. Historias e Historia. (Re) construcción del acontecer y escenificación del recuerdo en relatos de autores chilenos. Taller de Letras, 49, 109-121.

Henríquez, P. (2015). Muestra de dramaturgia emergente de Concepción. Editorial Universidad de Concepción.

Henríquez, P., Amaya, J., Díaz, C., Contreras, C. y Flores, L. (2017). Dramaturgias de la memoria del teatro contemporáneo de Concepción. Nueva Revista del Pacífico, 66, 115-132.

Jara, J. Víctor. (2020). Víctor. Un canto inconcluso. Fundación Víctor Jara.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.

Lazzara, M., Blanco, F. y Bongers, W. (2014). La perfomance del archivo: re imaginar memoria e historia en América Latina. A contra corriente, 12 (1), 1-13.

Mayorga, J. (2015). El dramaturgo como historiador. Postmetrópolis Editorial.

McAuley, G. (2003). Espacio y performance. Acta Poética, 24, 71- 91.

Piper, I. (2015). Violencia política, miedo y amenaza en lugares de memoria. Athenea Digital, 15, (4), 155-172.

Pozuelo, J. (2012). “Figuración del yo” frente a autoficción. La autoficción. Reflexiones teóricas. Arco/Libros.

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Sepúlveda, G. (2001). Víctor Jara. Hombre de teatro. Editorial Sudamericana.

Taylor, D. (2000). El espectáculo de la memoria: trauma, performance y política. Teatro del sur, 15, 33-40.

Tesche, P. y González, J. (2019). Resistencia política en la oficina salitrera de Chacabuco (1973-1975), región de Antofagasta, Chile. Historia y memoria, 19, 309-344.

Traverso, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso: historia, memoria, política. Marcial Pons.

Trigo, A. (2011). DE memorias, desmemorias y antimemorias. Taller de Letras 49, 17-28.

Vázquez, F. (2001). Capítulo 2: Los discursos de la memoria y la memoria de los discursos. En: La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginario (págs. 69-132). Paidós Ibérica.

Vázquez, F. (2018). Memoria Social. En R. Vinyes (Dir.), Diccionario de la Memoria Colectiva (págs. 303-305). Gedisa.

Publicado

08-12-2021

Como Citar

Amaya, J. P., & Tesche Roa, P. (2021). Estrategias políticas en la perfomance de las memorias de la resistencia. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–27. https://doi.org/10.48162/rev.34.025