Niñez y desamparo. Félix Bruzzone y la mirada extraviada de los hijos.

Autores/as

  • Susana Rosano UNR-CONICET

Palabras clave:

Memoria crítica, posmemoria, dictadura argentina, violencia revolucionaria

Resumen

Los topos, de Félix Bruzzone (2008), permite leer los huecos de la memoria en la Argentina de la posdictadura. En los últimos cuarenta años, la discusión giró sobre las responsabilidades de los genocidas y la necesidad de los sobrevivientes de dar testimonio del horror. Sin embargo, a partir de la película Los rubios (2003) comienzan a aparecer nuevas voces, nuevas víctimas: la de los hijos de los desaparecidos que rompen con el discurso heroico de los militantes y abren nuevas posibilidades narrativas. Esto permitió la apertura de una memoria crítica sobre la violencia política de los años 70, al volver a contar lo que pasó en otra clave, más ficcional y menos dogmática.

Abstract

Los topos, by Félix Bruzzone, dismantles naturalized meanings within the public sphere through a "critical memory" as conceptualized by Nelly Richards. In the last forty years, the discussion revolved in Argentina around the responsibilities of genocides and the need for survivors to bear witness to the horror. However, from the film Los Rubios (2003) new voices begin to appear, new victims: the children of the disappeared who break with the heroic discourse of the militants and open new narrative possibilities. This allowed the opening of a critical memory about the political violence of the 70s, when retelling what happened in another key, more fictional and less dogmatic.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Rosano, UNR-CONICET

Susana Rosano es profesora adjunta de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), UNR-CONICET. Obtuvo su Maestría en Arte y su doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh. Es miembro del Centro de Estudios en Literatura Argentina (FHyA-UNR) y responsable de Estudios Literarios de SAGA. Revista de Letras, de la Escuela de Letras, Facultad de Humanidades, UNR.

Su libro Rostros y máscaras de Eva Perón, imaginario populista y representación (Beatriz Viterbo, 2006) fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes.  Ha escrito numerosos artículos, capítulos de libro y dossier sobre literatura, política y memoria en revistas académicas especializadas del país y del extranjero En 2018, fue presidente del III Encuentro Memoria y relatos: Biopolítica y Arte, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, el Museo de la Memoria de Rosario y el Centro Cultural del Parque de España.  

Dictó clases de grado y posgrado y conferencias en otras universidades del país y del extranjero. Actualmente dirige el grupo de investigación "Identidad, transmedialidad y memoria como metáforas críticas para pensar interdisciplinariamente las producciones de América Latina".

Citas

BOSTEELS,BRUNO.2012.MarxandFreudinLatinAmerica.Politics,Psychoanalysis,andReligioninTimesofTerror.London: Verso.

BRUZZONE, FÉLIX. 2014a. Las chanchas. Buenos Aires: Literatura Random House.

---.2014b. Los topos. Buenos Aires: Literatura Random House.

---.2014c. 76. Buenos Aires: Momofuku.

CIANCIO, MARÍA BELÉN. 2015. "Sobre el concepto de posmemoria". Constelaciones, Revista de Teoría y Crítica. Madrid. En línea: http://www.proyectos.cchs.csic.es/fdh/sites/default/ files/2-2%20Ciancio.pdf

GONZÁLEZ DEL SOLAR, JUAN. 2014. "Los marcianos y las chanchas" [Entrevista a Félix Bruzzone] En línea: http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/39893#more-39893

JELIN, ELIZABETH. 2012. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: siglo XXI.

LONGONI, ANA. Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

NOFAL, ROSSANA. 2002. La escritura testimonial en América latina. Imaginarios revolucionarios del sur. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, UNT,

SARLO, BEATRIZ. 2005. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión.

Buenos Aires: siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Rosano, S. (2018). Niñez y desamparo. Félix Bruzzone y la mirada extraviada de los hijos. Revista De Literaturas Modernas, 48(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/literaturasmodernas/article/view/1963

Número

Sección

Artículos