Archivos

  • Revista de literaturas modernas

    Dossier: Asedios a la peste
    Vol. 50 Núm. 1 (2020)

    ""¦morían los hombres unos tras otros,

    y las flechas del dios volaban por todas partes

    en el vasto campamento de los aqueos"¦"

    (Ilíada, vv. 365-411)

    Plagas, pestes y pandemias han sido cuestiones abordadas por la Literatura desde sus orígenes conocidos. Ya el primer canto de la Ilíada nos muestra un sitio devastado por la enfermedad, sin un Dios que se apiade de esos hombres armados que estarían listos para arrojarse contra las murallas de la asediada Troya, si no fuera porque les falta el héroe que con su ira justiciera (o por su deseo asesino) les regalará aires de victoria"¦ Desde entonces, la Literatura nos ha permitido una mayor comprensión de los interrogantes y de las respuestas que la humanidad se ha planteado ante las enfermedades que se contagian masivamente en el seno de una sociedad. También la lectura nos ha abierto el camino para adentrarnos en una reflexión crítica de nuestro "estar en el mundo" cuando este se torna hostil. Sin embargo (tal como afirmaba el Dr. Rieux en la célebre novela de Albert Camus, La peste), aunque históricamente ha habido tantas guerras como pestes, estas siempre nos encuentran desprevenidos.

    Al miedo y a la impotencia paralizantes que puede provocarnos la enfermedad, también se suma la curiosidad inquieta de saber qué nos está sucediendo realmente, entre tantas dudas y sentimientos encontrados, en nuestros devenires entre la angustia por un futuro incierto y la tranquilidad de una tarde soleada que transcurre en la más mansa soledad. Quizás por ello, mientras transitamos la actual pandemia, podemos recurrir a la Literatura como un modo de conocimiento de esta problemática universal que, por desgracia, hoy atraviesa todas nuestras prácticas intelectuales.

    Es así que la RLM, dado el contexto sanitario que nos aflige desde el mes de marzo del corriente año, incentivó, en su convocatoria para este número, a reflexionar y escribir sobre la "textualización de la peste" y hoy publicamos con agrado cuatro artículos que respondieron a nuestra solicitud.

    Susana Tarantuviez

    Editora