De la peste con humor...

Autores/as

  • Lía Mallol Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Marcel Pagnol, Peste, Marsella, 1720, Humor

Resumen

No pocas veces, el arte ha dado cuenta de los desastres naturales y las desgracias humanas. La peste es una de las realidades más dolorosas a las que los hombres se han visto enfrentados desde siempre y constituye, por lo tanto, uno de los temas obligados de la literatura desde la Antigüedad. Entre los autores franceses del siglo XX se destaca la original crónica de Marcel Pagnol sobre la peste de Marsella de 1720, presentada con visos de leyenda, de gesta heroica y de humorada. "Los apestados" (1977) sorprende por la ocurrencia con que la narración colorea el horror y disimula el infortunio haciendo de la calamidad una aventura llena de ingenio y de gracia. La intención de este artículo es divulgar un texto poco conocido del académico francés y resaltar el peculiar enfoque con que trata la adversidad, recordando que a través del humor la literatura es capaz de mitigar las más atroces circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Del Prado, Javier, ed. 2010. Historia de la literatura francesa. Madrid: Cátedra

Pagnol, Marcel. 2004. Le temps des amours. Paris: Éditions de Fallois.

"La peste de 1720, dite peste de Marseille". En línea: https://www.histoire-pour-tous.fr/histoirede-france/3688-la-grande-peste-de-1720-marseille.html.

Descargas

Publicado

07-10-2020

Cómo citar

Mallol, L. (2020). De la peste con humor. Revista De Literaturas Modernas, 50(1), 67–90. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/literaturasmodernas/article/view/3552