La semplice voce di chi canta è ben diversa da quella di chi parla. Apuntes en torno a Giacomo Leopardi y el melodrama
Palabras clave:
Leopardi, Melodrama, Bel canto, Teatro de ´óperaResumen
Giacomo Leopardi (Recanati, 1798 - Nápoles 1837) vivió en uno de lo períodos más prolíficos de la creación operística italiana, relacionados
sobre todo con la escuela del bel canto que fascinaba a buena parte de la población peninsular, dentro y fuera del ámbito de las salas teatrales.
El objetivo de este trabajo será indagar en las complejas relaciones que el poeta recanatés construyó a lo largo de su vida con el género melodramático.
Descargas
Citas
LEOPARDI, GIACOMO. 2015. Opúsculos morales. Traducción, introducción y notas de Alejandro Patat. Buenos Aires: Colihue clásica.
LEOPARDI, GIACOMO. 1997.Tutte le poesie e tutte le prose. Edición de Lucio Felici y Emmanuele Trevi. Roma: Newton Compton.
LEOPARDI, GIACOMO. 1997. Zibaldone. Premisa de Emanuele Trevi. Edición integral dirigida por Lucio Felici. Roma: Newton Compton.
Obras de consulta
Alonso, Carlos Alberto. 2003. Rossini es para todos. Buenos Aires: Editorial de los Cuatro.
Baricco, Alessandro. 1997. Il genio in fuga. Due saggi sul teatro musicale di Gioachino Rossini. Turín: Einaudi.
Cagnoli, Bruno. 1992. "Leopardi e la música". En: Atti dell’Accademia Roveretana degli Agiati. Rovereto: Accademia Roveretana degli Agiati.
Ciarlantini, Paola. 2000. "Il percorso biografico-artistico di Clorinda Corradi Pantanelli, "musa" di Carlo Leopardi". En: Pasquini, Elisabetta (comp.). Quaderni Musicali Marchigiani. Macerata: A.Ri.M. - Associazione Marchigiana per la Ricerca e Valorizzazione delle Fonti Musicali , pp.73-86.
Ciarlantini, Paola, "Musica e teatro intorno a Giacomo Leopardi". En: Rivista Musica. Nº 47 (febrero 2017), pp. 27 - 30.
Ciarlantini, Paola.. 2016. "Musica, poesia e teatro a casa Antici dal Settecento al Novecento (con nuovi documenti sulla storia del Teatro di Recanati). En: "Marca/Marche" 6/2016. Fermo:Andrea Livi Editore, pp. 193-219.
Martinotti, Sergio. 2000. "La concezione musicale di Giacomo Leopardi". En: Martinelli, Bertolo (a cura di), Leopardi oggi: incontro per il bicentenario della nascita del poeta. Milán: Vita e Pensiero, pp. 171 - 183.
Nociti, Stefania. L’idea di musica in Leopardi e la sua incidenza sui Canti. Tesis doctoral (inédita). Facoltà di Filosofia e Lettere. Università degli Studi di Calabria, año académico 2005-2006.
Norci Cagiano De Azevedo, Letizia. 1992. Lo specchio del viaggiatore. Scenari teatrali fra Barocco e Romanticismo. Quaderni di Cultura Francese, a cura della Fondazione Primoli. Nº 26. Roma: Edizioni di Storia e Letteratura.
Rossi, Luca Carlo. 2013. "Leopardi e il melodramma: un incontro mancato". En: Calzoni, Raul e Sirtori, Marco, Ecfrasi musicali. Parole e suono nel Romanticismo italiano, Bergamo, Sestante, pp. 141-162.
Schiavon, Francesco. 2011. "La musica nello Zibaldone". En: AAVV, Appunti leopardiani. Florianópolis: UFSC. Universidade Federal de Santa Caterina.
Sforza, Nora. 2018. "Delusioni e ricerche in chiave satirica. Benedetto Marcello ed il suo Teatro alla moda (1720). En: Troiano de Echegaray, María (comp.), Literatura y música, maridaje propicio en la lengua y la literatura italianas. Estudios de Italianística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, pp. 142-150.
Sforza, Nora. 2018. "La ‘santa musica’ di Giuseppe Mazzini". En Troiano de Echegaray, María (comp.), Literatura y música, maridaje propicio en la lengua y la literatura italianas. Estudios de Italianística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo,
pp. 56-68.