Subjetivación y desubjetivación poética
Autor, testimonio y escritura en Alda Merini y Sarah Kane
Palabras clave:
subjetivación, desubjetivación, autor, testimonio, escrituraResumen
En textos literarios que presentan un yo poético constituido por un aparato psíquico sufriente, la escritura se presenta como escenario de la oscilación entre la subjetivación y la desubjetivación. Se parte de la pregunta de cómo abordar textos anclados en la experiencia del sufrimiento psíquico en relación con los conceptos de “testimonio”, “autor” y “escritura”. Los textos literarios seleccionados son: un corpus de poemas de la poeta italiana Alda Merini y la obra de teatro 4.48 Psychosis, de la dramaturga inglesa Sarah Kane. En estos textos, el yo poético experimenta una desubjetivación producto de la experiencia con tratamientos psiquiátricos altamente invasivos. Los textos literarios analizados dan cuenta de esta experiencia [Benjamin] y se instauran como lugar de salud [Deleuze]; al hacerlo, no funcionan como instancia de resubjetivación, sino que mantienen presente la oscilación entre aquella y la desubjetivación.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. 2014. “El archivo y el testimonio” y “La vergüenza, o del sujeto”. Antonio Gimeno Cuspinera. trad. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Trad. Valencia: Pre-textos.
AGAMBEN, Giorgio. 2005. “El autor como gesto”. Edgardo Dobry, trad. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
AGAMBEN, Giorgio. 2010. “Notas sobre el gesto”. Antonio Gimeno Cuspinera, trad. Medios sin fin. Valencia: Pre-textos.
AGAMBEN, Giorgio. 2016 a. “Inapropiada maniera”. Edgardo Dobry, trad. El final del poema. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
AGAMBEN, Giorgio. 2016b. “¿Qué es el acto de creación?” Ernesto Kavi, trad. El fuego y el relato. Madrid: Sexto Piso.
BARTHES, Roland. 2009. “La muerte del autor”. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
DELEUZE, Gilles. 2006. “La literatura y la vida”. Silvio Mattoni, trad. La literatura y la vida. Córdoba: Alción Editora.
FOUCAULT, Michel. 1999. “¿Qué es un autor?”. Gertrudis Gavidia y Jorge Dávila, trad. Literatura y conocimiento. Revista de estudios literarios. Caracas: Saber-Ula.
JAY, Martin. 2009. Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós.
KANE, Sarah. 2001. Complete Plays. London: Methuen Drama.
KANE, Sarah. 2009. Ansia. 4.48 Psicosis. Rafael Spregelburd, trad. Buenos Aires: Losada.
MARTÍN OSORIO, Laura. 2019. “Subversión de la locura: (d-es)escribiendo el encierro. La Terra Santa y L’altra verità de Alda Merini”. Revista de Literaturas Modernas, 49, Universidad Nacional de Cuyo, jul-dic: 37-50.
MERINI, Alda. 2019a. Confusione di stelle. Turín: Einaudi Editore.
MERINI, Alda. 2019b. La gazza ladra. Venti ritratti en Vuoto d’amore. 28° reimp. Turín: Einaudi Editore.
MERINI, Alda. 2019c. L’altra verità. Diario di una diversa. Milán: Bur Rizzoli.
MERINI, Alda. 2019d. La Terra Santa en Vuoto d’amore. Turín: Einaudi Editore.
REDIVO, Riccardo. 2019. “Nota al testo”. Merini, Alda. Confusione di stelle. Turín: Einaudi Editore.
SAUNDERS, Graham. 2009. About Kane: the Playwright and the Work. Londres: Faber & Faber.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Soledad Arienza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.