Memoria en conflicto en Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin de Roberto “Tito” Cossa
Palabras clave:
dramaturgia, memoria, Roberto Cossa, Teatro Abierto, dictaduraResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que el dramaturgo argentino Roberto Cossa trabaja la memoria en conflicto, es decir la puja entre el conservar y el olvidar, a partir de los personajes, el espacio y el tiempo de su obra Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin. Tomando como referencia los conceptos definidos por Tzvetan Todorov en Los abusos de la memoria se desglosan las escenas, los personajes, los diálogos y la escenografía de la obra de Roberto Cossa de 1982 para tratar de entender la visión del autor en su contexto histórico.
Descargas
Citas
CIRIA, ALBERTO. 1994. “Variaciones sobre la historia argentina en el teatro de Roberto Cossa”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 18, no. 3: 445-453. En línea: www.jstor.org/stable/27763139
COSSA, ROBERTO. 2014. Teatro reunido 2. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
COSSA, ROBERTO. 2020. “Voces y memoria”. Entr. Hernán Dobry. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=IiQEFr7AyVQ
COSSA, ROBERTO. 2022. “Tiempos de silencio”.
DRAGÚN, OSVALDO. 1980. "Nuevos rumbos en el teatro latinoamericano". Latin American Theatre Review vol. 13, no. 12: 11-16.
FÉRAL, JOSETTE. 2005. “La memoria en las teorías de la representación: entre lo individual y lo colectivo”. Pelletieri, Osvaldo, ed. Teatro, memoria y ficción. Buenos Aires: Galerna. 15-30
JELIN, Elizabeth. 2017. La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Buenos
Aires: Siglo Veintiuno.
PELLETTIERI, OSVALDO. 2001. Historia del Teatro argentino en Buenos Aires. Volúmen 5. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna.
PELLETIERI, OSVALDO. 1989. “Mesa redonda sobre el teatro argentino en la década”. Pellettieri, Osvaldo, comp. Teatro Argentino de los '60. Polémica, continuidad y ruptura. Buenos Aires: Corregidor. 16-31.
TARANTUVIEZ, SUSANA. 2007. La escena del poder. El teatro de Griselda Gambaro. Buenos Aires: Corregidor.
TODOROV, TZVETAN. 2000. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Federica De Filippi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.