Escritura femenina y género literario. La impronta vanguardista de Fina Warschaver
Palabras clave:
Vanguardias, Novela feminista, Represión, Censura, IdentidadResumen
Las vanguardias artísticas han establecido una serie de problemas que resurgen más allá de su contexto de emergencia, a saber, la función del arte, el lugar del artista en la sociedad, las características de la obra de arte y su evolución. Todos estos elementos se resignifican a partir de la crítica literaria feminista que abrió nuevos interrogantes desde los estudios de género. Este trabajo examina la obra de Fina Warschaver (1910-1989) quien, en la década del 50, pone en práctica una narrativa vanguardista que discute con el sistema patriarcal. Partiendo de lecturas claves que anticipan la diversidad de los feminismos por venir (Virginia Woolf y Simone de Beauvoir), se estudia cómo sus relatos arriesgan nuevas formas de narrar el género; por un lado, se observa cómo incorpora la opresión de la mujer dentro de la novela política realista; por otro, se analiza la forma en que su escritura aborda géneros menores como la ciencia ficción para construir otra identidad femenina.
Descargas
Citas
Bioy Casares, A. (1997). La invención de Morel. Alfaguara.
Bourdieu, P. (2021). Las reglas del arte. Anagrama.
Bourriaud, N. (2015). La exforma. Adriana Hidalgo.
Bürger, P. (2009). Teoría de la vanguardia. Las cuarenta.
Butler, J. (2018). El género en disputa. Paidós.
Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión en David Roa (ed.) Teorías de lo fantástico (pp.153-193). Arco.
Capanna, P. (1994). La ciencia ficción criolla en Daniel Link (ed.), Escalera al cielo. La marca.
de Beauvoir, S. (2020). El segundo sexo. Siglo Veinte.
Foster, H. (2008). Belleza compulsiva. Adriana Hidalgo.
Giunta, A. (2020). Contra el canon. Siglo XXI.
Larraquy, M. (2017). Argentina un siglo de violencia política. Sudamericana.
Masiello, F. (1985). Texto, ley y transgresión: especulación sobre la novela (feminista) de vanguardia. Revista Iberoamericana, LI, (132-133), 807-822. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1985.4114
Ocampo, V. (2022). La viajera y su sombra. Tierra Firme.
Sarlo, B. (1997). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro en C. Altamirano y B. Sarlo (eds.), Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (pp. 211-261). Ariel.
Yudice, G. (1992). La vanguardia a partir de sus exclusiones en P. Bacarisse. (ed.) Carnal Knowledge. Ediciones Tres ríos.
Warschaver, F. (1973). Hombre tiempo. Ediciones el botero.
Warschaver, F. (2014). El hilo grabado. Eduvim.
Warschaver, F. (2019). La casa Modesa. Final Abierto.
Woolf, V. (1921). “La narrativa moderna”. El lector común. Turolero, ePub.
Woolf, V. (2021). Un cuarto propio. Lumen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carina González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.