Escritura femenina y género literario. La impronta vanguardista de Fina Warschaver

Autores/as

  • Carina González Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Vanguardias, Novela feminista, Represión, Censura, Identidad

Resumen

Las vanguardias artísticas han establecido una serie de problemas que resurgen más allá de su contexto de emergencia, a saber, la función del arte, el lugar del artista en la sociedad, las características de la obra de arte y su evolución. Todos estos elementos se resignifican a partir de la crítica literaria feminista que abrió nuevos interrogantes desde los estudios de género. Este trabajo examina la obra de Fina Warschaver (1910-1989) quien, en la década del 50, pone en práctica una narrativa vanguardista que discute con el sistema patriarcal. Partiendo de lecturas claves que anticipan la diversidad de los feminismos por venir (Virginia Woolf y Simone de Beauvoir), se estudia cómo sus relatos arriesgan nuevas formas de narrar el género; por un lado, se observa cómo incorpora la opresión de la mujer dentro de la novela política realista; por otro, se analiza la forma en que su escritura aborda géneros menores como la ciencia ficción para construir otra identidad femenina.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina González, Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín

Carina González es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Realizó su doctorado en la Universidad de Maryland, Estados Unidos donde se especializó en escrituras migrantes y literaturas del exilio. Actualmente, es investigadora adjunta de CONICET y profesora de Teoría y Crítica Literarias en la UNSAM. Su área de investigación se centra en las vanguardias y su relación con el feminismo. Sus últimos trabajos examinan la obra de Fina Warschaver y Armonía Somers y han aparecido en revistas académicas de reconocido prestigio como Anclajes (Argentina), Cuadernos del Sur (Argentina), Brunal (España) e Hispamérica (Estados Unidos)

Citas

Bioy Casares, A. (1997). La invención de Morel. Alfaguara.

Bourdieu, P. (2021). Las reglas del arte. Anagrama.

Bourriaud, N. (2015). La exforma. Adriana Hidalgo.

Bürger, P. (2009). Teoría de la vanguardia. Las cuarenta.

Butler, J. (2018). El género en disputa. Paidós.

Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión en David Roa (ed.) Teorías de lo fantástico (pp.153-193). Arco.

Capanna, P. (1994). La ciencia ficción criolla en Daniel Link (ed.), Escalera al cielo. La marca.

de Beauvoir, S. (2020). El segundo sexo. Siglo Veinte.

Foster, H. (2008). Belleza compulsiva. Adriana Hidalgo.

Giunta, A. (2020). Contra el canon. Siglo XXI.

Larraquy, M. (2017). Argentina un siglo de violencia política. Sudamericana.

Masiello, F. (1985). Texto, ley y transgresión: especulación sobre la novela (feminista) de vanguardia. Revista Iberoamericana, LI, (132-133), 807-822. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1985.4114

Ocampo, V. (2022). La viajera y su sombra. Tierra Firme.

Sarlo, B. (1997). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro en C. Altamirano y B. Sarlo (eds.), Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (pp. 211-261). Ariel.

Yudice, G. (1992). La vanguardia a partir de sus exclusiones en P. Bacarisse. (ed.) Carnal Knowledge. Ediciones Tres ríos.

Warschaver, F. (1973). Hombre tiempo. Ediciones el botero.

Warschaver, F. (2014). El hilo grabado. Eduvim.

Warschaver, F. (2019). La casa Modesa. Final Abierto.

Woolf, V. (1921). “La narrativa moderna”. El lector común. Turolero, ePub.

Woolf, V. (2021). Un cuarto propio. Lumen.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

González, C. (2023). Escritura femenina y género literario. La impronta vanguardista de Fina Warschaver. Revista De Literaturas Modernas, 53(2), 29–57. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/literaturasmodernas/article/view/6712

Número

Sección

Artículos