Dossier 2025. Hacia una educación ambiental crítica: perspectivas teórico-metodológicas latinoamericanas
"La pregunta central que surge entonces es ¿qué sería una educación ambiental crítica? Para ello queremos dejar una serie de preguntas provocadoras que inviten a reflexionar en torno a las siguientes inquietudes:
1. ¿En qué consistiría una educación ambiental crítica desde una perspectiva latinoamericana?
2. ¿Qué papel juega el problema del desarrollo para pensar una educación ambiental crítica?
3. ¿De qué manera se relaciona la educación ambiental crítica con los movimientos socioambientales?
4. ¿Qué aportes teórico-metodológicos existen para comprender los conflictos socioambientales a través de la educación ambiental?
5. ¿Qué experiencias pedagógicas pueden reconocerse como aportes al fortalecimiento del vínculo entre educación ambiental y ecología política?
6. ¿De qué manera, desde lo educativo, se pueden articular conocimientos académicos y saberes comunitarios para propiciar alternativas socioeconómicas y culturales que ayuden a transformar la crisis ambiental y civilizatoria?"
Coordinan:
Leticia Saldi (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales-CONICET; Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Argentina.)
Pablo Cosentino (Instituto de Filosofía, IICE - FFyL - UBA, Argentina)
Martín Medina (Instituto de Filosofía, IICE, FFyL - UBA, Argentina)
María Luisa Eschenhagen (Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquía)
Stephanie Di Chiara Salgado (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, IFRJ, Brasil)