Conceptualización del periurbano villamariense y las actividades agrícolas presentes

Autores/as

  • Leticia Ana Guzmán Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.
  • Dafne Mizdraje Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.
  • Leonardo Castoldi Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.
  • Analía Becker Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Villa María, Servicios Ambientales, Ordenamiento Territorial

Resumen

En las últimas décadas, las ciudades intermedias en la República Argentina han atravesado las mayores transformaciones vinculadas con los cambios de uso del suelo, siendo Córdoba una de las provincias más pobladas, por tanto resulta importante analizar la construcción territorial de las mismas.

El periurbano, entendido como una zona de transición urbana-rural, es un espacio vital en materia de la sustentabilidad de las ciudades intermedias y de sus circuitos agrícolas ganaderos. No obstante, su singularidad no ha sido contemplada por las normativas locales; tal como lo sucedido con el periurbano de la ciudad de Villa María, que no contemplaba la regulación de las actividades rurales desarrolladas en su radio municipal.

Dado que la mayoría de las teorías han sido desarrolladas en torno a grandes urbes, sin poner en disputa la esquematización de las mismas; se pretende conceptualizar el periurban en función de las caracterizaciones de una ciudad intermedia, con el desarrollo de un indicador de calidad ambiental para pone en evidencia las relaciones existentes entre los usos agrícolas del suelo periurbano y los servicios ambientales.

El análisis del periurbano villamariense permitió esquematizar una conceptualización atravesada por estructuras socio-económicas culturales locales, inmersas en un sistema físico-natural que lo definen.

Biografía del autor/a

Leticia Ana Guzmán, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Doctora en Ciencias Geológicas. Ingeniera en Ecología. Docente en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María

Dafne Mizdraje, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Licenciada en Desarrollo Local-Regional y Becaria Doctoral del Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional de Villa Maria-Conicet

Leonardo Castoldi, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Ingeniero Agrónomo Becario Doctoral CONICET del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) de la Universidad Nacional de VIlla María.

Analía Becker, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Dra. en Ciencias Geológicas. Docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María. Docente de la Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Citas

ALLEN, A. (2003). La interfase periurbana como escenario de cambio y acción hacia la sustentabilidad del desarrollo. Centro de Estudios del Desarrollo, (53), 1-15.

AGUILAR, A. G. (2002). Las mega-ciudades y las periferias expandidas. Ampliando el concepto en Ciudad de México. EURE, 28 (85), 121-149.

ARAMBURU, M. P., ESCRIBANO, R., Y RUBIO, B. (2001). Cartografía del paisaje de la Comunidad de Madrid. III Congreso Forestal Español. Congreso llevado a cabo en Sierra Nevada, España.

ÁVILA SÁNCHEZ, H. (2001). Ideas y planteamientos teóricos sobre los territorios periurbanos: Las relaciones campo-ciudad en algunos países de Europa y América. Investigaciones geográficas, (45), 108-127.

BARRAL, M. P., Y MACEIRA, N. O. (2011). Evaluación ambiental estratégica del ordenamiento territorial. Un estudio de caso para el Partido de Balcarce basado sobre el análisis de servicios ecosistémicos. En P. Laterra, E. G. Jobbágy y J. M. Paruelo (Ed.), Valoración de los servicios ecosistémicos: conceptos, herramientas y aplicaciones para el ordenamiento territorial (443-460). Buenos Aires, Argentina: Ediciones INTA.

BARSKY, A. (2008). Bolivianización de la horticultura y los instrumentos de intervención territorial en el periurbano de Buenos Aires; Análisis de la experiencia de implementación de un programa de “buenas prácticas agropecuarias” en el Partido de Pilar. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Coloquio llevado a cabo en la Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

BARSKY, A. (2005). El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 9 (194), 1-36.

BELLET, S. C., Y TORNÉ, L. J. M. (2004). Mirada a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 8 (165), 1-28.

BERTUZZI, M. L. (2010). Vivir en el paisaje. Reflexiones sobre la problemática urbana de la costa. Santa Fé, Argentina: Ed. UNL.

BOSNERO, H., PAPPALARDO, J., SANABRIA, J., CARNERO, M. Y BUSTOS, V. (2006). Carta de Suelos de la República Argentina. Córdoba, Argentina: Ediciones INTA.

CANTÚ, M. P., BECKER, A. R., Y BEDANO, J. C. (2008). Evaluación de la sustentabilidad Ambiental en Sistemas Agropecuarios. Desarrollo y aplicación de la metodología del proyecto REDESAR (PICTR 439/03). Río Cuarto, Argentina: Fundación UNRC.

CASTOLDI, L. R., Y EMILIANI I. E. (2016). Relevamiento y caracterización del sector hortícola en el cinturón verde de Villa María- Villa Nueva (Informe de Pasantías Académicas). Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina.

CEPAL. Comisión Económica Para América Latina. (2016). América Latina y el Caribe: desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40656/1/S1600986_es.pdf

CRISSI ALORANTI, V. S. (2009). El método STLOCUS. Aplicación al caso de Isla Verde, Córdoba, Argentina. Bases para una Zonificación del Territorio. En 8th International Conference of Territorial Intelligence and culture of development. Conferencia llevada a cabo en ENTI, Salerno, Italia.

CROJETHOVICH, M. A., Y BARSKY, A. (2012). Ecología de los bordes urbanos. En Di Pace, M., y Caride Bartons H. (Ed.), Ecología Urbana (pp.185-232). Buenos Aires, Argentina: Editorial UNGS.

DI PACE, M., Y CARIDE BARTONS, H. (2012). Ecología Urbana. Buenos Aires, Argentina: Editorial UNGS.

ERMINI, P., GIOBELLINA, B., Y BARSKY, A. (2016). Caracterización de la agricultura de proximidad al área metropolitana de Santa Rosa-Toay (La Pampa, Argentina): aportes para la discusión sobre soberanía alimentaria. Revista Huellas, (20), 125-143.

FERRARO, R., ZULAICA, L., Y ECHECHURI, H. (2016). Exurbia, los límites móviles del Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

FERRARO, R., ZULAICA, L., Y ECHECHURI, H. (2013). Perspectivas de abordaje y caracterización del periurbano de Mar del Plata, Argentina. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (13), 19-40.

GALINDO, C., Y DELGADO, J. (2006). Los espacios emergentes de la dinámica rural-urbana. Problemas del desarrollo, 37 (147), 187-216.

GARCÍA, R. (2006). Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

GIOBELLINA, B. (2018). La alimentación de las ciudades: Transformaciones territoriales y cambio climático en el Cinturón Verde de Córdoba. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones INTA.

GONZÁLEZ URRUELA, E. (1987). La evolución de los estudios sobre áreas periurbanas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (7), 439-448.

GUZMÁN, L. A. (2019). Evaluación de la calidad ambiental en la región de Villa María, provincia de Córdoba. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Río Cuarto.

GUZMÁN, L. A., YÁÑEZ, J., NIEVAS, C., Y CARRIAZO, S. (2019). Talleres Participativos de Reordenamiento Territorial de la ciudad de Villa María 2018 ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué ciudad queremos? Modelo de Ciudad Actual, Ciudad Deseada y Ciudad Posible. Líneas de acción estratégicas. En Primer Encuentro Latinoamericano de Estudios Rururbanos. Encuentro llevado a cabo en Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, Argentina.

GUZMÁN, L. A., BECKER, A., CASTOLDI, L., RIVIERA, E., PIEROTTI, L., CASET, L., RÉ, V., MIZDRAJE, D., FURLÁN, M. L., MORÁN, I., CARRIAZO S., Y SUÁREZ, V. (2018). Bitácora: construcción del territorio periurbano Villa María – Villa Nueva. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.

GUZMÁN, L. A., BECKER, A. R., MORÁN, I., MIZDRAJE, D. A., CARRIAZO, S. R., CASTRO, R., Y RODRÍGUEZ, M. J. (2017). Abordaje de los Servicios Ambientales en el Periurbano, Villa María, Córdoba, Argentina. En III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. Congreso llevado a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

GUZMÁN, L. A., SUÁREZ, M. V., Y CARRIAZO, S. R. (2017). Proyecto: La Ruralidad Urbana de la ciudad de Villa María. Generación de una PP. “Lo que sembramos ahora lo van a cosechar generaciones futuras”. Manuscrito no publicado, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María y Municipalidad de Villa María, Argentina.

JOBBÁGY, E. (2011). Servicios hídricos de los ecosistemas y su relación con el uso de la tierra en la llanura Chaco-pampeana. En P. Laterra, E. G. Jobbágy y J. M. Paruelo (Ed.), Valoración de los servicios ecosistémicos: conceptos, herramientas y aplicaciones para el ordenamiento territorial (163-184). Buenos Aires, Argentina: Ediciones INTA.

LE GALL, J., Y GARCÍA, M. (2010). Reestructuraciones de las periferias hortícolas de Buenos Aires y modelos espaciales ¿Un archipiélago verde?. EchoGéo, 11.

Ley Provincial N° 9.509. Córdoba, 2008. Recuperado de https://boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2014/12/040908_seccion1.pdf.

MAASS, M., & EQUIHUA, M. (2015). Earth stewardship, socioecosystems, the need for a transdisciplinary approach and the role of the international long term ecological research network (ILTER). Springer International Publishing. 217-233.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (2011). Plan Estratégico Territorial Avance II: Argentina Urbana (PETAU). Recuperado de http://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/PETII-LibroI.pdf.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (2008). Plan Estratégico Territorial. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_estrategico_territorial_2008_-_avance_i.pdf.

MIZDRAJE, D. A. (2019). La dimensionalidad ambiental en las políticas públicas locales. Identificación y valoración de los Servicios Ambientales del periurbano en Villa María, Córdoba. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.

MONTES, C., Y SALA, O. (2007). La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Las relaciones entre el funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano. Revista Ecosistemas, 16(3).

MORELLO, J., Y MATTEUCCI, S. (2001). Apropiación de ecosistemas por el crecimiento urbano. Gerencia Ambiental, 8 (76), 483-502.

NAVEH, Z., LIEBERMAN, A. S., SARMIENTO, F. O., GHESA, A. C. M., Y LEÓN, R. J. C. (2001). Ecología de paisaje. Teoría y Aplicación. Buenos Aires, Argentina: Ed. Facultad de Agronomía UBA.

RODRÍGUEZ GAMIÑO, M. D. L., Y LÓPEZ BLANCO, J. (2006). Caracterización de unidades biofísicas a partir de indicadores ambientales en Milpa Alta. Centro de México. Investigaciones geográficas, (60), 46-61.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. (2012). Informe sobre el estado del Ambiente. Recuperado de http://www.fundacionber.org.ar/CardenalAmarillo/assets/informe-sobre-el-estado-del-ambiente-2012.pdf.

SEILER, R. A., Y VIANCO, A. M. (2014). Metodología para generar indicadores de sustentabilidad de sistemas productivos: Región Centro Oeste de Argentina. Río Cuarto, Argentina: Ed. UniRío.

STOLL, A. (2007). Hemerobia: una medida para evaluar el estado de conservación de comunidades vegetales nativas. Chloris Chilensis, 10 (2).

TORRES GÓMEZ, M., DELGADO, L. E., MARÍN, V. H., Y BUSTAMANTE, R. O. (2009). Estructura del paisaje a lo largo de gradientes urbano-rurales en la cuenca del río Aisén (Región de Aisén, Chile). Revista chilena de historia natural, 82(1), 73-82.

VIEYRA, A., MÉNDEZ LEMUS, Y., GÜIZA, F. Y HERNÁNDEZ GUERRERO, J. (2016). Relaciones sociales y expansión urbana: Aplicación del enfoque de capital social en el análisis de la adaptación de los modos de vida agropecuarios a la periurbanización. En A. Vieyra, Y. Méndez-Lamus y J. Hernández-Guerrero (Ed.), Procesos Urbanos, Pobreza y Ambiente: Implicaciones en ciudades medias y megaciudades (pp. 89-108). Morelia, Michoacán, México: UNAM: CIGA.

ZAAR, M. H. (2011). Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 16 (944).

ZULAICA, M. L. (2010). Transformaciones territoriales en el sector sur del periurbano marplatense: causas y consecuencias ambientales (Tesis de Doctorado en Geografía). Universidad Nacional Del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

ZULUAGA SÁNCHEZ, G. P. (2008). Dinámicas urbano-rurales en los bordes en la ciudad de Medellín. Gestión y Ambiente, 11 (3).

Descargas

Publicado

27-07-2020

Cómo citar

Guzmán, L. A., Mizdraje, D., Castoldi, L., & Becker, A. . (2020). Conceptualización del periurbano villamariense y las actividades agrícolas presentes. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 14(27), 80–100. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/proyeccion/article/view/3191