Archivos

  • Edición especial
    Vol. 15 Núm. 30 (2021)

    El cierre de este año coincide con la entrega número 30 de la Revista Proyección, un acontecimiento que genera una enorme alegría y satisfacción. A través de cada una de las publicaciones se ven materializados los frutos del trabajo de un equipo de profesionales que han sabido superar distintos desafíos y dificultades para generar un espacio de difusión del pensamiento en las ciencias sociales. En ese camino, la diversidad de temas abordados desde diferentes tradiciones disciplinares, teóricas y metodológicas demuestran el interés de esta revista por estar a la vanguardia en las discusiones académicas que han marcado el Siglo XXI. ¡Los invitamos a leer esta Edición Especial!

  • Derecho a la Ciudad y urbanización Latinoamericana. Otra agenda.
    Vol. 15 Núm. 29 (2021)

    Desde que Henri Lefebvre tituló uno de sus escritos más conocidos “El derecho a la ciudad” (1968) éste concepto, originado en jerarquizar el valor de uso por sobre el valor de cambio de los ámbitos urbanos y el acceso a una centralidad renovada, ha pasado desde las barricadas parisinas del 68, bandera de movimientos sociales urbanos contra-hegemónicos, a ser uno de los ejes conceptuales y de intervención planteados en la Nueva Agenda Urbana, surgida en la cumbre de ONU Habitat (Quito, 2016). Este “derecho a la ciudad” cada vez más polisémico, contradictorio, o resemantizado, ha llegado a ser invocado desde los posicionamientos mainstream de gestión urbana, mientras se mantenía como hilo conductor de una serie de aspectos de la cuestión urbana contemporánea en clave de derechos, que hacen al rol del espacio público en la integración social y urbana, la cohesión social y el desarrollo de las ciudades, las políticas urbanas con eje en la participación (con el consiguiente papel de los movimientos sociales), la lucha contra la gentrificación o el acceso democrático al suelo urbano. 

     

    ¿De qué hablamos hoy cuando nos referimos al derecho a la ciudad dentro de la urbanización latinoamericana? ¿Qué prácticas, experiencias políticas o fenómenos socio-espaciales actuales dialogan y cómo, con la idea de derecho a la ciudad en latinoamérica? ¿Hay una banalización o una resignificación del concepto en su utilización actual? ¿Qué particularidades puede aportar la urbanización latinoamericana al derecho a la ciudad, desde su trayectoria: colonización y descolonización, industrialización tardía y desindustrialización temprana, precariedad e informalidad como parte relevante del desarrollo urbano de las grandes metrópolis, transformaciones estructurales vinculadas a la apertura y desregulación económica desde la década de 1970? ¿Cómo se han visto desde el derecho a la ciudad, los vaivenes en los signos políticos de gobiernos locales y nacionales (desde la “era progresista” al inicio del siglo XXI, a la actual nueva generación de gobiernos nacionales liberales o conservadores)? 

    También, el emergente de la pandemia y pensar la urbanización post COVID, con los efectos socio-económicos de la crisis que deja, interpela nuevamente sobre el rol del espacio urbano, la integración social.  

    Más allá de que existen acercamientos recurrentes a varios de éstos aspectos, es necesario explicitar otra agenda, imbricada contextualmente en los territorios, hasta ahora subalterna en términos de mirar el derecho a la ciudad: cuestiones geográficas escalares (jerarquizar los ámbitos no metropolitanos), acentos locales (dependencia de la trayectoria, actores) renovadas miradas sectoriales (género, grupos etarios, ambiente), y nuevas experiencias de gobernanza.

  • Territorio y COVID - 19: nuevas dinámicas y desafíos
    Vol. 14 Núm. 28 (2020)

    La temática propuesta para el dossier versa sobre las transformaciones que inevitablemente se darán en la gestión de los territorios a partir de la pandemia de COVID- 19 que se sucede durante el inicio del año 2020 y alcanza a todo el mundo durante el primer semestre del año.

    Si bien los impactos más directos de la pandemia se ven reflejados en la salud de la población, también han dejado en evidencia las falencias en los sistemas de salud pública y la fragilidad del sistema económico actual, impactando con más fuerza en los países con problemas previos en este sentido y con desigualdades sociales internas, por tanto países con baja capacidad de resiliencia.

    Los nuevos preceptos sobre distanciamiento social han re dimensionado el papel del Estado en la planificación de varios ámbitos de la esfera social, entre los que se destaca la gestión de los territorios a diferentes escalas. Así se han establecido nuevas pautas para el traslado de la población entre diferentes unidades administrativas (países, provincias, departamentos, municipios) y la reorganización de la distribución de bienes a través del transporte de cargas. Los espacios urbanos, caracterizados por la aglomeración de población, han tenido que ser re pensados en función de las restricciones en el espacio público, la necesidad de descongestionar el transporte de pasajeros, la reducción de los entornos de relación social y la utilización del comercio de cercanía.

    Es un desafío para los investigadores y planificadores territoriales y/o urbanos a nivel mundial repensar los enfoques teóricos y las metodologías aplicadas hasta el momento sobre las densidades urbanas, el significado de la sustentabilidad, la movilidad, el espacio público, los espacios intermedios, la vivienda y los enfoques sectoriales que ya habían sido aceptados como lo deseable en casi toda la literatura territorial desde fines del siglo XX.

    Esta una nueva realidad exige miradas innovadoras para la interpretación, planificación e intervención territorial en este marco invitamos a la presentación de artículos.