Directrices para autores

Dossier / Artículos libres

Para el envío del artículo, el documento debe ajustarse a las siguientes normas de publicación y utilizar la plantilla que se encuentra al final de las siguientes directrices.

Título de hasta 10 palabras y subtítulos (opcional) de hasta 15 palabras en español: En mayúsculas y minúsculas, letra Arial 15, negrita, alineación centralizada. Interlineado 1,5.

Título de hasta 10 palabras y subtítulos (opcional) de hasta 15 palabras en inglés: En mayúsculas y minúsculas, letra Arial 12, negrita, alineación centralizada. Interlineado 1,5

Nombre y apellido del/os autor/es: en mayúsculas y minúsculas, letra Times New Roman 12, negrita, cursiva, alineación centralizada.

Correo electrónico del/os autor/es: Arial 9, subrayado, alineación centralizada.

Pertenencia institucional del/os autor/es, letra Arial 9, alineación centralizada. Se debe consignar el nombre completo de la/s institución/es, no se aceptan siglas.

Se debe respetar la siguiente estructura para indicar la afiliación institucional: 

Apellido, Nombre. Filiación Superior. Entidad subordinada dependiente de la institución superior (facultad, instituto, otro). Entidad subordinada dependiente de la entidad subordinada (instituto u otro)

Ejemplos: Rodríguez, Mariela López. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial. 

En el caso de desempeñarse en alguna institución/unidad perteneciente a CONICET debe ser de la siguiente forma: 

Apellido, Nombre. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Nombre del centro/instituto/unidad perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Filiación Superior. 

Ejemplo: Apellido, Nombre. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. CURDIUR. Universidad Nacional de Rosario.

Ciudad y país del/os autor/es, letra Arial 9, alineación centralizada.

Resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español e inglés. El mismo debe ofrecer un sumario breve del tema, metodología, resultados y discusión. NO debe incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas. Letra Arial 10, interlineado sencillo.

Consignar entre tres y cinco palabras claves en español e inglés reconocidas en tesauros como el de Unesco o Eure. Las palabras claves no deben ser frases largas.

Se aconseja estructurar el texto de la siguiente forma: introducción, desarrollo y resultados.

Extensión: entre 5000 y 10000 palabras (incluye carátula y referencias)

Formato: se recomienda el envío en formato .doc  o .docx.

Tamaño de página A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5p; Sup. 2.5p; Izq. 3,5p y der. 2.5p.). Los párrafos no deben tener sangrías. Deben presentar espaciado 6pto anterior y 6pto posterior.

La fuente debe ser Arial 11p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto. Para las citas de más de 40 palabras,  el texto en Arial 9p y en párrafo aparte.  

En el texto se dispondrán los títulos y subtítulos, hasta 2 (dos) niveles de jerarquización, a la izquierda, en negrita, mayúscula y minúsculas. El primer subtitulo con una tabulación y los otros en cursiva (no negritas). No deberán estar numerados.

Imágenes y tablas

  • Las tablas, figuras e imágenes deben estar encabezadas en la parte superior con la expresión Tabla, Fig N° con el orden numérico que corresponda. En la parte inferior de la misma, colocar la fuente (según normas APA).
  • Para el título, texto en Arial, 10p y la fuente, Arial, 9p. 
  • Se deben incluir en el contenido del artículo y siempre habrá que aludir a ellas explícitamente en el texto (Fig. Nº 1).
  • Indicar las unidades de medida, el año de la información presentada y la fuente correspondiente. Si es propio, se indicará: Apellido y Nombre del autor, con base en".."

Si la fotografía es propia se debe indicar archivo del/a autor/a.

Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

Notas al Pie: letra Arial 8p

Referencias bibliográficas: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto siguiendo el formato de citado  APA edición 7 .  Se deberá utilizar la herramienta AUTOCITADO de Office

El formato del texto debe ser Arial 11p, interlineado 1,5. Deben presentar espaciado 12pto anterior y 12pto posterior.

*El comité editorial puede evaluar o reconsiderar el no cumplimiento de algunas de las normas precedentes en la medida que implique detrimento del artículo.

Reseña   

La reseña debe estar basada en libros o revistas que traten la temática de la revista (estudios geográficos y de ordenamiento territorial) manifestar la estructura de la obra, su propósito, así como las líneas argumentales sobre las que se apoya.

Nombre y apellido del/os autor/es: en mayúsculas y minúsculas, letra Arial 12, negrita, cursiva, alineación derecha.

En nota al pie el correo electrónico del/os autor/es y su pertenencia institucional.

Título original de la obra sobre la que se basa la reseña: en mayúsculas y minúsculas, letra Arial 15, negrita, alineación centralizada. Interlineado 1,5

Título en inglés: en mayúsculas y minúsculas, letra Arial 12, negrita, alineación centralizada. Interlineado 1,5

Nombre del compilador, autor o director del libro/revista sobre la que se basa la reseña. Arial 12, negrita, cursiva, alineación centralizada.

Extensión: entre 1000 y 2500 palabras

Formato documento: se recomienda el envió en formato .doc  o .docx.

Tamaño de página A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5p; Sup. 2.5p; Izq. 3,5p y der. 2.5p.)

La fuente debe ser Arial 11p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y de 9p en citas de más de 40 palabras.

Los párrafos no deben tener sangrías. Deben presentar espaciado 6pto anterior y 6pto posterior.

Notas al Pie: letra Arial 8p

Recursos: Nota de originalidad