El Ordenamiento Territorial y el desplazamiento de la agricultura familiar

Análisis del sector productivo y del marco normativo del Ordenamiento Territorial del Partido de Escobar

Autores/as

  • Maribel Carrasco Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Ordenación territorial, Agricultura Familiar, Periurbano

Resumen

En este trabajo se analiza el desplazamiento de los productores de la Agricultura Familiar en el Partido de Escobar, provincia de Buenos Aires. Para ello se realiza una caracterización del sector agropecuario con la localización geográfica de las unidades productivas; y se estudia el marco normativo del Ordenamiento Territorial y cómo la zonificación municipal contempla a las tierras de uso agropecuario.

Los resultados más importantes indican que el marco normativo del Ordenamiento Territorial de Escobar es el que ha impulsado una profunda transformación en el uso del suelo, promoviendo el avance de la urbanización, en particular de las Urbanizaciones Cerradas, en una primera etapa, de 2004 a 2010, en áreas de humedales y valles de inundación y en una segunda etapa, con la instalación de emprendimientos privados en áreas rurales y periurbanas, dónde se ubican las Explotaciones Agropecuarias de la Agricultura Familiar que se dedican a la producción hortiflorícola, en su gran mayoría de la comunidad boliviana.

Se utilizó una metodología de investigación de tipo cuali-cuantitativa, por medio de la realización de entrevistas no estructuradas, visitas de campo, una profunda investigación documental y la utilización de métodos cuantitativos, básicamente con el uso de Sistemas de Información Geográfica.

Citas

BARSKY, A. (2005) El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. IX, núm. 194 (36).

BARSKY, A. (2010). La agricultura de “cercanías” a la ciudad y los ciclos del territorio -periurbano. Reflexiones sobre el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aire.

BENENCIA, R. (1994) “La horticultura bonaerense: lógicas productivas y cambios en el mercado de trabajo”. Desarrollo Económico, Vol. 34, Nº 132- Buenos Aires.

BENENCIA, R. y QUARANTA, G. (2005) “Transformaciones en la estructura, la producción y la mano de obra en la actividad agropecuaria en torno a la Ciudad de Buenos Aires”, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, Buenos Aires.

BENENCIA, R. et al (2009) Cinturón Hortícola de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos. Ediciones CICCUS, Buenos Aires

CIVEIRA, GABRIELA (2016) Servicios ecosistémicos en Ambientes Urbanos: su relación con la estructura, la planificación y el diseño del paisaje. Tesis Doctoral. Programa Oficial de Doctorado en Investigación Agraria y Forestal. Universidad da Coruña.

DE MATTOS, C. (2004). Santiago de Chile de cara a la globalización ¿otra ciudad? En Aguilar A. (Coord.), Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países. México: H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, p.19-52.

DI PACE M., CROJETHOVICH y BARSKY, A. (2005) “Los sistemas de soporte urbano”. En: Di Pace, M. y Caride H. eds. (2005). Ecología de la ciudad. UNGS-Prometeo, Buenos Aires.

FEITO, M. C. (1999) Juego de espejos. Un estudio antropológico sobre las estrategias de los sujetos sociales del sistema agroalimentario hortícola bonaerense. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

FEITO, C. (2011) “Problemáticas socioambientales producidas por el avance de urbanizaciones sobre producciones intensivas del periurbano de Buenos Aires”. En: Nadir, Revista electrónica de geografía austral. Universidad Autónoma de Chile, Talca. Año 3, n° 2 junio-octubre 2011. ISSN: 0718-7130.

FEITO, C. (2012): “Si nos quitan la ilusión… no nos queda nada. Problemáticas del avance de urbanizaciones sobre producciones intensivas en el periurbano Norte de Buenos Aires”. En: “El periurbano, terra incógnita. Los actores de la producción y el territorio en los bordes de la ciudad”. Editorial Universidad Nacional de Gral Sarmiento, Buenos Aires. En prensa.

FEITO, C. (2014). Ruralidades, agricultura familiar y desarrollo: territorio del Periurbano Norte de la provincia de Buenos Aires. La Colmena. Buenos Aires.

GUBER, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y Comunicación. Bogotá. Grupo Editorial Norma.

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA < http://www.ign.gob.ar > [Consulta: 15 de enero de 2018]

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN). < http://idera.gob.ar/> [Consulta: 3 marzo de 2018 ]

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC), Censo Nacional Agropecuario, 1988.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (INDEC), Censo Nacional Agropecuario, 2002

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (INDEC), Censo Nacional de Población y Vivienda 2001.

-INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (INDEC), Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

LE GALL, J. y GARCÍA, M. (2010). “Reestructuraciones de las periferias hortícolas de Buenos Aires y modelos espaciales ¿Un archipiélago verde?” EchóGeo, París, Número 11. Disponible online en: echogeo.revues.org/pdf/11695.

MORISIGUE, D. (2016) Relevamiento de la producción de flores y plantas ornamentales en el área Metropolitana de Buenos Aires y el Partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires / Daniel Morisigue; Ingrid Griselda Villanova. - 1a ed ilustrada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, 2016.

PALACIOS D. (2014): Identificación de la agricultura familiar en el área metropolitana de Buenos Aires. Tesis de Maestría. Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano. Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires

PERAHIA, R. (2008) Municipios y desarrollo urbano. En El municipio: problemáticas y desafíos para el siglo XXI. (pp.59-82) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas. Febrero 2008 ISBN 978 987 23978 1 4

PINTOS, P., NARODOWSKI, P. (2012) “La privatopía sacrílega - Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del Río Luján”, 1a ed. Buenos Aires, editorial Imago Mundi.

PIZARRO, C. (2007). “Inmigración y discriminación en el lugar de trabajo. El caso del mercado frutihortícola de la Colectividad Boliviana de Escobar”. Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires, Año 21, Número 63, pp. 211-243.

PIZARRO, C. (2009). “Organizaciones de inmigrantes y procesos identitarios: el caso de la Colectividad Boliviana de Escobar”. En Benencia, R., Quaranta, G. y Sousa Casadinho, J. (coords.) Cinturón Hortícola de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios Sociales y Productivos. Buenos Aires, CICCUS.

PIZARRO, C. (2010) Ruralidades emergentes en áreas periurbanas de los partidos de Escobar y Pilar. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios Nº 33 - 2do semestre de 2010.

PRIETO D. (2010). Economía Social y Etnodesarrollo: entre la Bolivianización de la Horticultura Argentina y la Argentinización de la Identidad Migratoria Boliviana Un Puente Interpretativo desde la Economía Política del Desarrollo. IV Encuentro Internacional de Economia Politica y Derechos- 9 al 11 de Septiembre de 2010.

RÍOS D. (2006) “Cambios en la producción del espacio urbano residencial en la periferia de la ciudad metropolitana de Buenos Aires. Un estudio de caso en el municipio de Tigre”. Estudios demográficos y urbanos vol. 21, núm. 3 (63) pp. 701- 729. Buenos Aires.

VIDAL-KOPPMANN, S. 2014. Countries y barrios cerrados. Mutaciones socio-territoriales de la región metropolitana de Buenos Aires. Editorial Dunken, 2014. ISBN 9870274013, 9789870274018. 408 pp.

Descargas

Publicado

27-07-2020

Cómo citar

Carrasco, M. (2020). El Ordenamiento Territorial y el desplazamiento de la agricultura familiar: Análisis del sector productivo y del marco normativo del Ordenamiento Territorial del Partido de Escobar . Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 14(27), 101–130. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/proyeccion/article/view/3208