Vol. 16 Núm. 31 (2022): Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

					Ver Vol. 16 Núm. 31 (2022): Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

Alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible(ODS) significa lograr un desarrollo territorial de forma equilibrada considerando el crecimiento económico, la equidad social y la calidad ambiental. Este desarrollo se alcanza a través de procesos autogestionados que fomenten la democracia participativa, eliminen las desigualdades y respeten la especificidad local, (Gudiño, 2015). Asimismo, requiere de un enfoque sistémico donde se integren todos los elementos que configuran el territorio, los actores que intervienen en su desarrollo y, del aparato legal y de gobierno que les dan la certidumbre. Todos ellos guiados bajo principios de equidad, gobernanza, cohesión social y económica e inteligencia territorial. La inteligencia territorial es entendida como el conocimiento necesario para poder comprender las estructuras del sistema territorial y sus dinámicas, así como el conjunto de instrumentos empleados por los actores públicos y privados para producir, utilizar y compartir este conocimiento a favor de un desarrollo territorial sostenible (Farinós, 2020).

De esta manera, el Ordenamiento Territorial constituye una herramienta para la aplicación de la Agenda 2030 que permite comprender y analizar las dinámicas territoriales, identificando las potencialidades y buscando conservar, no solo los territorios y el patrimonio natural y cultural, sino también crear comunidades sostenibles y ciudades resilientes. Además, contribuye en la prevención y disminución de la vulnerabilidad de la población, de ámbitos rurales y urbanos, ante escenarios de desastres naturales o como así también nuevas pandemias. 

Bajo este panorama debemos preguntarnos, a partir del Ordenamiento Territorial ¿cómo los gobiernos logran establecer estrategias en línea con la Agenda 2030? En un contexto de procesos ambientales y socioeconómicos mas complejos ¿cómo se debe actuar en el territorio para consolidar asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles? Desde una perspectiva multidisciplinaria ¿Es necesaria la discusión y construcción de un nuevo marco teórico sobre el abordaje territorial, para la toma de decisiones y resolución de conflictos territoriales? Para comprender el sistema territorial en cuanto a las estructuras, dinámicas e instrumentos empleados por los diferentes actores públicos y privados ¿cómo deben reconfigurarse y desarrollarse nuevas políticas públicas? ¿cómo trabajar para promover su articulación, gestión e inteligencia territorial?

Estos escenarios imponen grandes retos y cambios estructurales profundos en diversos ámbitos de nuestra sociedad para crear territorios sostenibles y con ello materializar los ODS. 

Publicado: 28-07-2022

Editorial

Artículos Libres