Laboratorios remotos y virtuales: recursos para la educación en Física
Resumen
Este trabajo presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la selección, caracterización, uso y valoración de laboratorios remotos y laboratorios virtuales en la educación en Física en condiciones de no presencialidad. La metodología incluyó la búsqueda, caracterización, selección e implementación en el aula de laboratorios remotos y virtuales, así como el diseño y aplicación de un cuestionario a estudiantes para la valoración de la propuesta. De la gran variedad de recursos disponibles solamente unos pocos se adaptaron a los criterios de selección que, entre otros aspectos, consideraron los contenidos disciplinares y el nivel de educación universitario. Los recursos seleccionados implementados con guías didácticas especialmente confeccionadas para la educación no presencial fueron valorados positivamente por los estudiantes en diferentes aspectos, entre ellos la capacidad de operar en cualquier momento repitiendo el experimento tantas veces como sea necesario y promoviendo de este modo el involucramiento del estudiante en sus aprendizajes. Es importante resaltar la versatilidad de estos recursos para acompañar la actividad experimental en educación no presencial o en una propuesta de educación mixta como la que se está transitando en el 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Graciela Serrano, Carlos Martinez, Silvia Clavijo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho a la publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia:
Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.