Manifestaciones de la tradición clásica en el poemario Orquídeas de Lisímaco Chavarría

Autores/as

  • Minor Herrera Valenciano Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Lisímaco Chavarría, Orquídeas, tradición clásica

Resumen

La tradición clásica debe comprenderse desde dos perspectivas, por un lado, se trata de la recurrencia, por parte del autor, de elementos asociados al Mundo Clásico, los cuales se actualizan o adquieren nuevos sentidos en la obra y, por otra parte, se trata de la disciplina que se encarga de estudiar esto. De esta manera, en el presente trabajo se mostrará cómo Lisímaco Chavarría, acercándose a las fuentes del Mundo Clásico, recurre a una cantidad de variados motivos clásicos griegos y romanos para desarrollar, en su poemario Orquídeas, las más diversas temáticas.

Biografía del autor/a

Minor Herrera Valenciano, Universidad de Costa Rica

Es Magister en Ciencias, profesor asociado en la Escuela de Filología de la Universidad de Costa Rica, República de Costa Rica, en la cual es profesor interino licenciado. Sus áreas de interés en la investigación son la tradición clásica y la didáctica del español a través de las lenguas clásicas.

Citas

Araya, M. I. C. (2012). Lisímaco Chavarría y su aporte a la lírica costarricense. En Repertorio Americano, (22), pp. 13-22.

Comparetti, D. (1967). Virgilio nel medio evo. Firenze: Nouva Italia.

García Jurado, F. (2007). ¿Por qué nació la juntura "Tradición Clásica?". Razones historiográficas para un concepto moderno. En Estudios Latinos. 27 (1): pp. 161-192.

García Jurado, F. (2015). Teoría de la Tradición Clásica. Conceptos, historia y métodos. Mexico: UNAM, p. 132.

Grimal, P. (1981). Diccionario de Mitología Griega y Romana. Barcelona: Paidós.

Laclau, E. (2014). Sobre los nombres de Dios. En Los fundamentos retóricos de la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Laguna Mariscal, G. (2004). ¿De dónde procede la denominación "Tradición Clásica?" En Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos, 24 (1): pp. 83-93.

Rico, F. (1991). La tradición y el poema. Barcelona: Seix Barral (pp. 269"300)

Sourvinou-Inwood, C.(1993). Male and female, public and private, ancient and modern. En: Reeder, E.(1995) Pandora. Princeton. Princeton University Press.

Descargas

Publicado

01-11-2020

Cómo citar

Herrera Valenciano, M. (2020). Manifestaciones de la tradición clásica en el poemario Orquídeas de Lisímaco Chavarría. Revista De Estudios Clásicos, (48), 13–30. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/4023

Número

Sección

Artículos originales