MAESTROS INDAGANDO A DIEZ AÑOS DE LA CONVENCIÓN. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE EN ARGENTINA

Autores/as

  • Verónica Rusler Universidad Nacional de San Martín Universidad de Buenos Aires
  • Cintia Schwamberger Universidad Nacional de San Martín CONICET

Palabras clave:

docente investigador- educación inclusiva, universidad, organización institucional

Resumen

El presente artículo expone el proceso de trabajo de un equipo de cátedra que desde el año 2014 implementa una actividad que involucra tareas de investigación como parte del Seminario sobre Educación Inclusiva de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad 

Nacional de San Martín. La propuesta de formación consiste en un trayecto de complementación curricular que cursan docentes de los niveles y modalidades de todo el país. La mayoría de los cursantes no ha tenido experiencias previas de estudios universitarios, lo que motiva incorporar propuestas que involucren los pilares fundamentales que sostienen a la universidad y que entendemos como primordiales para el desarrollo profesional: docencia, extensión e investigación. En relación a esta última se propone indagar sobre los conocimientos y concepciones de los diferentes actores del sistema educativo en relación a la educación inclusiva, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la normativa nacional vigente. Esto permite conocer tanto el impacto de los cambios a nivel curricular para la formación docente como la implementación de políticas de inclusión educativa. En el último apartado, se presentan los primeros avances obtenidos hasta el momento.

Biografía del autor/a

Verónica Rusler, Universidad Nacional de San Martín Universidad de Buenos Aires

Maestranda en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL UBA). Profesora Adjunta a cargo del Seminario Integración Escolar y Organización Institucional- Licenciatura en Educación Especial, Escuela de Humanidades, UNSAM. Coordinadora del Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora en espacios curriculares de educación inclusiva en institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Cintia Schwamberger, Universidad Nacional de San Martín CONICET

ecaria Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Doctoranda en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciada y Profesora de Educación Especial (UNSAM). Jefa de trabajos prácticos del "Seminario de Orientación, Integración Escolar y Organización Institucional" de la Licenciatura en Educación Especial y Pedagogía II de Ciencias de la Educación EHU UNSAM.Directora de voluntariados Universitarios desde el 2014 en relación a la Accesibilidad Académica

Descargas

Publicado

26-09-2018