SENTIRES Y CREENCIAS DE LOS DOCENTES EN TORNO A LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS EN EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Diana Carolina Jurado Bernal Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Adriana Patricia Gutiérrez Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Natalia Olivares Tello Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Palabras clave:

Educación inclusiva, docentes, perspectivas

Resumen

En las últimas décadas la educación inclusiva ha sido un tema álgido en cuanto a igualdad de derechos se trata. Por ello, países como Colombia han venido trabajando para lograr que la inclusión sea más que un concepto de moda. Sin embargo, se han encontrado diferentes barreras que han sido opositoras en este proceso, entre ellas los sentires y perspectivas de los docentes frente a la presencia de estudiantes con necesidades educativas diversas en un aula regular. En concordancia con lo anterior, en este artículo se hace un recuento del camino trazado y avanzado por Colombia en favor de la inclusión, se hace una revisión del último documento legal creado para este fin: el decreto 1421, y se presentan los diferentes resultados encontrados en investigaciones previas, acerca de los sentires, percepciones y actitudes que tienen los maestros frente a la inclusión.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Jurado Bernal, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Psicóloga-PhDc. Desarrollo psicológico Aprendizaje y Salud

Adriana Patricia Gutiérrez, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Licenciada en Preescolar- Especialista en Neuropsicología Escolar

Natalia Olivares Tello, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Licenciada en Pedagogía infantil- Especialista en Neuropsicología Escolar

Descargas

Publicado

06-12-2018