Apuntes reflexivos sobre prácticas, sentidos y discursos en torno a la ESI en escuelas de educación especial

Autores/as

  • María Daniela Musante

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Educación Especial, P´ráctica docente, Perspectiva de género

Resumen

El presente trabajo propone una reflexión en torno la presencia de la educación sexual integral –ESI- en escuelas pertenecientes a la modalidad de Educación Especial. Se utilizará como insumo el registro de observaciones y experiencias transitadas entre los años 2016 y 2019 como docente y trabajadora social miembro del Equipo Interdisciplinario de Escuelas Integrales de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo tiene como eje el análisis de las prácticas y discursos desde el enfoque de género y derechos propuesto en la Ley Nacional 26.150 y en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Nación. Desde este marco conceptual, se analizarán las diversas puertas de entrada de la ESI, a partir de viñetas concretas como elementos organizadores y articuladores del diálogo, con el fin de abrir escenarios diversos que permitan cuestionar, repensar y rediseñar prácticas, discursos y sentidos institucionales.

Biografía del autor/a

María Daniela Musante

Profesora de Nivel Primario y Licenciada en Trabajo Social por la  Universidad de Buenos Aires.  Diplomada en Educación Sexual Integral (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Citas

Bleichmar, S. (2008). Violencia social – Violencia Escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Noveduc.

Consejo Nacional de Educación (1923) Contrato de Señoritas Maestras en la Argentina. Disponible en: https://laicismo.org/contrato-de senoritas-maestras-en-la-argentina-de-1923/31170

Da Cunha, M. (2015). El currículum como Speculum. En A.M. Bach, (Coord.), Para una didáctica con perspectiva de género. (pp. 153-210) UNSAM Edita.

Fulco, V. (2020). La Educación Sexual Integral será feminista o no será. Mora, (25), 243-248. https://doi.org/10.34096/mora.n25.8536

Guía de orientación educativa sobre situaciones de Maltrato Infantil. (s/f) https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_de_orientacion_educativa._maltrato_infanto_juvenil.pdf

Giberti, E. (2010). Adopción en el siglo XXI. Sudamericana.

Nuestra Escuela. Las puertas de entrada y el rol docente en la ESI. (s/f) Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Disponible en: https://studylib.es/doc/4737495/las-puertas-de-entrada-y-el-rol-docente-en-la-esi

Lopes Louro, G. Comp. (1999). Pedagogías de la Sexualidad. En: O corpo educado. Pedagogías da sexualidade. Traducido por Mariana Genna con la supervisión de Graciela Morgade. Ed. Autêntica.

Ley Nacional N° 26.150 (24 de octubre de 2006) Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Ley Nacional N° 27.234 (26 de noviembre de 2015). Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Boletín Oficial de la República Argentina.

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (2008). Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional 26.150. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación.

Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Primario (2011) Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Meresman, S.; con colaboración de Valeria Ramos y Diego Rossi. (2013). Es parte de la vida: material de apoyo sobre educación sexual integral y discapacidad para compartir en familia Programa de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación

Morgade, G.; Malizia, A.; González del Cerro, C; Ortmann,C.; Grotz,E.; Díaz Villa,G.; Baez, J.; Scaserra, J.; Fainsod, P.; Malnis Lauro,S.; Zattara,S.; Cano,V.; Sokolowicz, C.; Raele, G.; Di Marino, L.; Zaiat, N; Lescano, S. y Toufeksian, A. (2018). Doce años de la Ley de Educación Sexual Integral. Las políticas, el movimiento pedagógico y el discurso Anti-ESI recargado. Observatorio Participativo de Políticas Públicas de Educación (OPPPEd), Universidad de Buenos Aires. http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/MariposasMirabal.pdf

Morgade, G.; Baez, J.; Zattara, S. y Diaz Villa, Gabi. (2011). Pedagogías, teorías de género y tradiciones en “educación sexual”. En: G. Morgade (Comp.), Toda educación es sexual (pp. 23 - 52). La Crujia Editores.

“Queremos saber” Serie de videos emitidos por el Canal Encuentro.

Resolución Consejo Federal de Educación 340/18

Resolución Consejo Federal de Educación 45/08

Revista ESI. Para charlar en Familia (2011). Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación. Serie Cuadernos para el aula (2009) Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de Nación.

Simón, E. & Moretti, P. (2019) Una mirada desde el trabajo social sobre la Ley de Educación Sexual. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales,6 (2), p. 77-96.

Descargas

Publicado

30-11-2021