El pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana

Autores/as

  • Marina Chaves Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Palabras clave:

Educación Especial, Normalidad, Gubernamentalidad, Política Educativa

Resumen

El artículo recupera avances preliminares de nuestra tesis doctoral (en curso) “Normalidad, discapacidad y reconocimiento en la política de la Educación Especial Argentina. El caso de la provincia de Entre Ríos (1993-2013)”. La investigación desde una perspectiva cualitativa busca problematizar en clave histórico-política las continuidades y rupturas del paradigma de la normalidad en la política de la Educación Especial en Argentina, particularmente, en la provincia de Entre Ríos. Examinamos el pasaje de Régimen Especial a modalidad de Educación Especial, en las leyes, en las políticas educativas y en las intervenciones de les sujetes polítiques.  Tres nociones teóricas son centrales en nuestro estudio: normalidad, discapacidad y reconocimiento. En este artículo nos detendremos en la noción de normalidad. Para ello, en un primer momento describimos nuestra investigación. A continuación, revisaremos las contribuciones de los pensadores franceses Georges Canguilhem y Michel Foucault sobre la noción de normalidad. Finalmente, presentaremos algunos avances preliminares del análisis de la política educativa.

Biografía del autor/a

Marina Chaves, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos

 Marina Chaves es Profesora en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Sociales (UNER). Docente auxiliar en la cátedra Problemas Psicológicos en Educación y en el Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas II en la FCEdu-UNER y en las cátedras Psicología Educacional II y Seminario de la Práctica Docente en Psicología II en profesorados de la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER). 

Orcid 0000-0003-3567-0373

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Publicado

30-11-2021