La formación del profesor de educación especial: acerca de los saberes que los estudiantes construyen en su práctica profesional
Palabras clave:
Saberes pedagógicos, Práctica Profesional, Educación inclusivaResumen
Este trabajo tiene como propósito comunicar avances en relación al estudio de “los saberes pedagógicos que construyen y ponen en juego, a partir de sus experiencia, los estudiantes del último año del profesorado de Educación Especial, de la F.C.H de la U.N.S.L en el proceso de sus prácticas profesionales, desde la perspectiva de la educación inclusiva”. Abordamos este estudio desde un enfoque interpretativo contextual y comprensivo hermenéutico, que nos permitió elaborar un estado de situación relevante del objeto de estudio. En este sentido, la información recogida fue codificada y sometida a un proceso de análisis interpretativo desde la articulación entre la teoría y la información empírica. Buscamos generar teoría descriptiva, rica en significados, a partir de la construcción de las categorías relacionadas con los saberes construidos en torno a los procesos de integración-inclusión, encontrando que aún están ligados a los modelos hegemónicos que atraviesan las prácticas de enseñanza. Las unidades de análisis la constituyeron las estudiantes que cursaron la Práctica VII: práctica profesional docente, del profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, en el año 2019, en tanto que las estrategias de recolección de información utilizadas fueron relatos autobiográficos y entrevistas.
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