La formación del profesor de educación especial: acerca de los saberes que los estudiantes construyen en su práctica profesional

Authors

  • Claudia Cavallero Universidad Nacional de San Luis

Keywords:

Saberes pedagógicos, Práctica Profesional, Educación inclusiva

Abstract

Este trabajo tiene como propósito comunicar avances en relación al estudio de “los saberes pedagógicos que construyen y ponen en juego, a partir de sus experiencia, los estudiantes del último año del profesorado de Educación Especial, de la F.C.H de la U.N.S.L en el proceso de sus prácticas profesionales, desde la perspectiva de la educación inclusiva”. Abordamos este estudio desde un enfoque interpretativo contextual y comprensivo hermenéutico, que nos permitió elaborar un estado de situación relevante del objeto de estudio. En este sentido, la información recogida fue codificada y sometida a un proceso de análisis interpretativo desde la articulación entre la teoría y la información empírica. Buscamos generar teoría descriptiva, rica en significados, a partir de la construcción de las categorías relacionadas con los saberes construidos en torno a los procesos de integración-inclusión, encontrando que aún están ligados a los modelos hegemónicos que atraviesan las prácticas de enseñanza. Las unidades de análisis la constituyeron las estudiantes que cursaron la Práctica VII: práctica profesional docente, del profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, en el año 2019, en tanto que las estrategias de recolección de información utilizadas fueron relatos autobiográficos y entrevistas.

Author Biography

Claudia Cavallero, Universidad Nacional de San Luis

Lic. en Educación Especial. Especialista en Alfabetización e Inclusión. Docente del Profesorado de Educación Especial FCH-UNSL. Directora del PROICO 04-0320 “L a Educación Especial en la FCH de la UNSL: formación docente, saberes pedagógicos y dispositivos para la educación inclusiva”.

References

Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente. Universidad Nacional de Rosario.

Alliaud, A. & Suárez, D. (2011). El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras y CLACSO.

Avalos, B. (2009). La inserción profesional de los docentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 1, 43-59.

Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. En Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 48. Unesco.

Borsani, M. J. (2020). Aulas inclusivas. Teorías en acto. Homo Sapiens Ediciones

Contreras Domingo, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24, (2), 61-81.

Davini. M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós

Filidoro, N. (2011). La educación especial hace de lo común un momento transitorio. Revista Ruedes,1 (1), 64-75

Ley Federal de Educación Nº 24.195. Regulaba el derecho de enseñar y aprender en todo el territorio nacional. Sancionada el 14 de abril de 1993

Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Paidós

Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación (1998). Documento para la concertación. Acuerdo Marco para la Educación Especial, Serie A, 19.

Najmanovich, D. (2020). Ni fuera ni dentro de las cajas: de la inclusión a la convivencialidad. En G. Untoiglich y G. Szyber (Comps). Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes. (pp. 125-162). Noveduc

Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5 (2), 119-130.

Sirvent, M. T (2006). El Proceso de Investigación (documento de cátedra inédito). Investigación y estadística educacional, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc.

Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En I. Sverdlick (Comp.), La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y acción (pp. 71-110). Noveduc.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea -

Tardif, M. (s.f.). Esencia e importancia de los saberes profesionales de los docentes en la práctica, formación e investigación en educación [ponencia].

Terigi, F. (2009). Carrera Docente y políticas de desarrollo profesional. En C. Veláz de Medrano y D. Vaillant (Comps.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp 89-99). OEI y Fundación Santillana.

Terigi, F. (2012). Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. Fundación Santillana

UNESCO (2001) Educación Inclusiva. UNESCO

Zambrano, M. (1989). Notas de un método. Mondadori.

Zardel Jacobo, B. (2012). Las paradojas de la integración/exclusión en las prácticas educativas. Efectos de discriminación o lazo social. Noveduc

Published

01-10-2024